Hero Image

Noticias

El 65% de los habitantes del Biobío no se siente considerado en debates nacionales

Además, según la encuesta realizada por la Facultad de Gobierno, el 22% de los hogares tiene algún miembro de la familia en otro lugar del país.

Concepción

Según una encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el 65% de los habitantes de la Región del Biobío siente que la opinión de la región no ha estado presente en los debates nacionales, como por ejemplo, en temas de reforma educacional, tributaria o reforma al sistema electoral binominal.

El estudio también reveló que el 22% de los hogares de la región tiene a algún miembro de la familia trabajando o estudiando en otra parte del país. De estos, el 67% está estudiando y el 31% trabajando.

El investigador de la Facultad de Gobierno, Gonzalo Müller, afirmó que el fenómeno de la migración siempre ha estado presente, pero se ha profundizado en los últimos años. Esto “a largo plazo constituye una pérdida de capital humano para la región y hace más difícil su desarrollo, porque le estaría regalándo su fuerza laboral y sus jóvenes mejor preparados al resto del país”.

El académico resaltó que de acuerdo a la investigación, el 51% de los entrevistados afirmó de manera espontánea que el principal problema o necesidad de la región es la falta de trabajo, seguido de lejos por el 14% que siente que es la poca presencia policial, y el 9% que es la salud.

La encuesta se realizó del 12 al 14 de julio vía telefónica con encuestadores en vivo, con una muestra probabilística con selección aleatoria de 805 casos en 14 comunas de la Región del Biobío, representando el 70% de la población mayor de 18 años, con un margen de error de 3,4% para un nivel de confianza del 95%.