Hero Image

Noticias

Ranking de riqueza de grupos económicos chilenos

Los grupos Luksic, Angelini y Solari obtuvieron los primeros lugares en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la UDD.

andronico luksic

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó a los grupos Luksic, Angelini y Solari en los primeros lugares durante el primer trimestre del año 2014.

El grupo Luksic -formado por Quiñenco, Antofagasta Minerals, CCU, SAAM y Banco de Chile, entre otras empresas- subió dos lugares con respecto al ranking anterior, lo que se explica fundamentalmente por la fuerte valorización bursátil que tuvo debido, por un lado, al buen desempeño del Banco de Chile y, por otro, a la recuperación del precio del cobre, que incidió en la valorización de Antofagasta Minerals.

El Ranking de Grupos Económicos (RGE) clasifica trimestralmente de mayor a menor a los principales 33 grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de su patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

El grupo Angelini se ubicó en el segundo lugar y, aunque bajó una posición respecto del período anterior, ocupó el primer lugar en el ránking de nivel y crecimiento de los ingresos. Las principales empresas de este grupo son Antarchile, cuyas operaciones de concentran en el rubro de los combustibles y pesqueras, y Empresas Copec.

El tercer lugar, en tanto, lo obtuvo el grupo Solari, que aun cuando retrocedió un lugar en el ranking general en relación al trimestre anterior, se posicionó en el primer puesto en el ranking de nivel de patrimonio. Se considera en este caso al grupo ampliado, con presencia en las empresas matrices Falabella SACI, Axxion, Enaex, Hipódromo y Club Hípico, cuyas actividades se concentran el área del retail, los deportes y la minería entre otros.

El mayor avance lo registró el grupo Ponce Lerou que escaló 7 posiciones. Ello se explica principalmente, por el aumento en el patrimonio bursátil, gracias a un rally que anotó la acción de SQM, el principal activo del grupo. Por el contrario, el mayor descenso en el trimestre lo registró el grupo Sigdo Koppers que bajo 10 lugares, ubicándose en el puesto 23.

Ranking de Grupos Económicos