Hero Image

Noticias

Facultad de Educación se reunió con experto en formación docente de Singapur

En la reunión, el experto explicó los pilares fundamentales en los que se ha basado el país para lograr una educación igualitaria, de calidad y con el compromiso de todos los actores.

El director del Instituto Nacional de Formación Docente de Singapur, Oon Seng Tan, se reunió con los miembros y docentes de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD) para conversar sobre su experiencia en la formación de profesores.

En la reunión, el experto -invitado al país por el Centro de Estudios Públicos (CEP)- explicó los pilares fundamentales en los que se ha basado Singapur para lograr una educación igualitaria, de calidad y con el compromiso de todos los actores del sistema educacional. Algunas líneas de acción en las que se sustenta el modelo son: una rigurosa selección de los postulantes, su vocación por la enseñanza, el incentivo mediante promociones y el constante perfeccionamiento.

“Si somos capaces de mandar un mensaje de impacto a la sociedad, podemos generar un cambio real que se vea reflejado en la calidad y ejercicio de la profesión”, aseguró el director, y agregó que el cambio de paradigma en el sistema educacional fue de forma paulatina, lo que permitió incorporar a los distintos actores involucrados y hacer una modificación profunda, en la que es necesario que dicho paradigma sea flexible y permita ir incorporando los cambios y diversas opiniones.

Por otra parte, destacó que es fundamental que las políticas públicas sean capaces de incentivar y apoyar a que las instituciones puedan atraer a los mejores estudiantes a las carreras de pedagogía y, desde ahí, las instituciones ser capaces de formarlos con un sello fuerte de empoderamiento y liderazgo por su profesión.

Sobre el experto

Tan fue decano de la Formación Docente en elNational Institute of Education, Singapur, desde donde encabezó la Educación 21 Maestro como un importante hito de desarrollo e innovación para la formación del profesorado. Además, fue presidente de la Asociación de Investigación para la Educación en el país (2005-2008) y fue el vicepresidente (Asia y Cuenca del Pacífico) de la Asociación Internacional para la Educación y Psicología Cognitiva (2008-2011). Es editor en jefe de la revista de Investigación Educativa para la Política y Práctica (erpp) publicado por Springer. También es coordinador de la Asociación Mundial de Investigación Educativa (WERA) Red de Investigación Internacional sobre Formación Docente. El miembro de la junta de gobierno del Centro Regional SEAMEO para la Educación Superior y el Desarrollo.