Hero Image

Noticias

Investigadores UDD en Congreso Chileno de Salud Pública y Epidemiología

El trabajo presentado por las docentes Nathalie Colome, Macarena Chepo, Guadalupe Rojas y Luz María Montes fue premiado como uno de los tres mejores póster en la categoría de experiencias innovadoras en salud.

Investigadores y docentes de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo participaron en el  III Congreso Chileno de Salud Pública y V Congreso Chileno de Epidemiología, que reunió a más de 400 participantes, entre autoridades, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del área de la salud.

Los representantes de la UDD moderaron simposios y paneles y expusieron estudios sobre temas contingentes. Es el caso de la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) y parte del Comité organizador del Congreso, quien realizó la exposición “Cobertura sanitaria con equidad: Fortalecimiento de los sistemas de salud y la acción intersectorial”, junto a la directora de Fonasa, doctora Jeanette Vega, y Ana Sojo de la CEPAL.

En tanto, Báltica Cabieses, coordinadora de Investigación de la carrera de Enfermería y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, se presentó en el simposio «Epidemiología para la toma de decisiones» y expuso su trabajo “Discapacidad por autoreporte y estatus migratorio en Chile. Análisis de la Encuesta Casen 2006 y 2009”, desarrollado junto a Iris Delgado del CEPS.

También fue presentado el poster Práctica Interdisciplinaria: Una estrategia de fomento del desarrollo de la Atención Primaria en Chile (APS), de las docentes de las carreras de Medicina, Dra. Nathalie Colome,  y Enfermería, Macarena Chepo, Guadalupe Rojas y Luz María Montes. Este trabajo fue premiado como uno de los tres mejores póster -se presentaron alrededor de 70- en la categoría de experiencias innovadoras en salud.

Cabe señalar que el Congreso tuvo como propósito el debate y análisis de los avances, limitaciones, y perspectivas conceptuales y operativas para la implementación de la estrategia de salud en todas las políticas en Chile.

Se presentaron 153 investigaciones y se dictaron diversos simposios y conferencias que abordaron temas como el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, enfermedades no transmisibles, desafíos epidemiológicos en América Latina, cobertura sanitaria universal, entre otros.