Hero Image

Noticias

Instituto de Humanidades UDD analizará “El arte de la dirección orquestal”

Durante un seminario, que durará tres sesiones en agosto, se profundizará sobre la dirección de la interpretación musical.

123A través de la vida y obra de dos de los más grandes directores de orquesta contemporáneos, Wilhelm Furtwangler y Sergiu Celebidache, el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo (UDD) hará una revisión de la dirección orquestal entendida como la obra de arte que establece un puente entre el maestro de orquesta, la partitura y el mundo.

El seminario “El arte de la dirección orquestal” se realizará en tres sesiones -12, 19 y 26 de agosto- de 19.00 a 21.30 horas, y tendrá como expositor al director del Instituto, Armando Roa, quien ha sido pionero en desarrollar instancias de debate  sobre la música clásica, el rock y la poesía.

En la primera sesión, denominada “¿Qué se dirige cuando se dirige? Hacia una poética de la interpretación musical”, se explorará la relación entre compositor e intérprete, desentrañando si este último es un mero ejecutante o algo más.

En el segundo encuentro se abordará la estética de Wilhelm Furtwangler, considerado el mayor director de orquesta del siglo XX que apunta al pensamiento que reconstruye el momento originario de gestación de la obra de musical.

La última sesión se enfocará en el rumano Sergiu Celibidache, cuyo arte está vinculado a una concepción filosófica y antropológica del sonido frente al fenómeno de la grabación, que deja fijo un cierto molde o esquema interpretativo.

El punto de encuentro será en el Círculo Israelita de Santiago (Cmdte. Malbec 13210, Lo Barnechea), entidad co-organizadora del seminario, que es gratuito y abierto a todo público. Inscripciones: [email protected]