Hero Image

Noticias

Fondos de innovación RaiN ya están disponibles

El objetivo es premiar propuestas enfocadas en el aprendizaje que generará un proyecto durante su desarrollo, más que el éxito de sus resultados.

RAIN para nota-01

 El Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, dio inicio al proceso de postulación para la segunda versión de los fondos RaiN, cuyo objetivo es premiar a proyectos innovadores radicales de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Los fondos RaiN (Radical Innovation) están dirigidos a equipos multidisciplinarios formados por profesores y alumnos de diversas carreras de la UDD. Más que centrarse en la generación de productos, procesos o servicios que sean rentables en el corto o mediano plazo, lo que importa es el aprendizaje y la experimentación que tengan los equipos con sus ideas.

Es por esto que el foco de este fondo está en la investigación en innovaciones radicales, potenciando aspectos como la creatividad, el conocer-haciendo y el aprendizaje directo. El monto concursable es de hasta $1.000.000 por equipo.

Cabe recordar que la primera versión de los fondos RAIN tuvo tres ganadores. Una de las propuestas consistía en aprovechar la energía generada en el metro de Valparaíso por el roce de los vagones con los rieles, por ejemplo, y canalizarla para el uso de luminarias y otros sistemas eléctricos.

El segundo proyecto propuso generar tecnología que permitiera tener en tiempo real información del estado de los caminos de tierra en las faenas mineras, a través de sensores y otros dispositivos. La tercera iniciativa esperaba ocupar el uso de los jóvenes de la aplicación Whatsapp para fines académicos y poder hacer más dinámicas las clases.