Hero Image

Noticias

Alumnos de Diseño realizan proyecto colaborativo con Pesquera Landes

La iniciativa fue abordada por alumnos de 2º año de la mención Diseño de Ambientes y Objetos, los que fueron guiados por los docentes José Chandía y Rodrigo Caparrós.

Hace ya algunos meses la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en Concepción, en conjunto con Pesquera Landes, aceptó el desafío de realizar un proyecto de intervención espacial de carácter escultórico en la Isla Recamo (justo en la intersección de la autopista Concepción – Talcahuano y la Ruta Interportuaria). Es así como se generó una iniciativa a partir de la observación de las características de conservación natural del entorno de la isla, donde existe un área de anidación de diversas especies de aves.

La iniciativa -que además contó con el apoyo de Periodistas Asociados y la participación del área de medioambiente de la Municipalidad de Talcahuano, y las diversas Juntas Vecinales del sector-, fue abordada por alumnos de 2º año de la mención Diseño de Ambientes y Objetos bajo la guía de los docentes José Chandía y Rodrigo Caparrós, quienes trabajaron durante parte del primer semestre para realizar la presentación ante la Pesquera, los representantes del municipio y la comunidad.

Tras escuchar las presentaciones de los alumnos se definió el proyecto ganador, que fue desarrollado por Consuelo Poblete, quien expresó: “Es un orgullo y una gran satisfacción el que hayan elegido a nuestra Facultad para realizar el proyecto, y a la vez un reto para nosotros, como alumnos de segundo año. Logramos aprender lo que es trabajar con un cliente real”.

Para el docente de la Facultad, José Chandía, “este proyecto es un orgullo (…) El nivel alcanzando fue el de un profesional. Es notable que la universidad tenga este nivel de gestión. El desafío fue tremendo, el nerviosismo y el entusiasmo fueron tónica durante el tiempo que se trabajó el proyecto. Estoy muy contento por las alumnas y por la Facultad»

El director de la Facultad de Diseño UDD, Francisco Del Despósito, explicó que “la idea es continuar abordando los desafíos que nos presenta el  contexto regional para, desde esta plataforma, hacer una contribución a la sociedad. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos, los alumnos lograron plasmar en cada una de las soluciones el sentido manifestado por la comunidad acerca de la visión de futuro, y de una comuna que avanza, es resiliente y se proyecta a diario en torno a la industria y el respeto por  los recursos naturales”.