Hero Image

Noticias

Diálogo sobre terrorismo en Chile en Derecho a Conversar

Los abogados penalistas Juan Pablo Mañalich y Juan Domingo Acosta se refirieron a la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos emblemáticos en el país.

“¿Existe terrorismo en Chile?” fue la pregunta que se planteó en el tercer Derecho a Conversar del año 2014, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, y que contó con la presencia de los abogados penalistas Juan Pablo Mañalich y Juan Domingo Acosta.
Mañalich es integrante del equipo jurídico encargado de elaborar una propuesta para cambiar la Ley Antiterrorista, mientras que Acosta fue integrante de la comisión para estudiar las modificaciones al Código Penal en el gobierno de Sebastián Piñera.
En esta oportunidad, ambos expertos analizaron casos como el del matrimonio Luchsinger-Mackay, el “Caso Bombas”, entre otros, coincidiendo en que existen más de un centenar de definiciones de terrorismo, lo que deja de manifiesto la necesidad de avanzar en esta discusión para poder contar con una legislación apropiada y aplicable en caso de delitos terroristas.
Mañalich afirmó que “la Constitución tiene una concepción del terrorismo que está obsoleta” refiriéndose a los aparatos que combatía el gobierno de Augusto Pinochet a través de la lucha armada. Agregó que la reforma realizada a la ley en el 2010 intentó corregir esto pero terminó aplicando una subjetividad que la deja prácticamente inaplicable, pues se deben acreditar ciertas finalidades.
Por su parte, Juan Domingo Acosta, afirmó que “la aplicación de la ley antiterrorista depende, en gran parte, de la percepción que tenga el juez sobre el delito cometido” y agregó que las ideologías van evolucionando, por lo que la legislación debe ir adaptándose a éstas.
La actividad fue moderada por el abogado Alejandro Leiva, profesor de Criminología de la Facultad.