Hero Image

Noticias

Facultad de Educación realizará innovador programa basado en ciencias para profesores

A través de un diplomado, para docentes de Colegios Alemanes de Chile y de establecimientos municipales, se perfeccionarán 72 académicos con el fin de mejorar la enseñanza dentro de las salas de clases.

Foto notaComprender qué necesita el niño para desarrollarse integralmente, cómo lograrlo y cómo funciona el cerebro para mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje dentro de la sala de clases, será el foco del diplomado “Educación basado en Ciencias. Neurociencias: una herramienta para avanzar” que impartirá la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD)  en conjunto con la Sociedad Teuto Chilena de Educación/DS Chile, el DCB/Liga Chileno-Alemana y la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia.

El programa, que se dictará en formato e-learning, está dirigido a los docentes de Colegios Alemanes a lo largo de Chile –reunidos en la Sociedad Teuto Chilena de Educación/DS Chile- y también a un grupo de  profesores de distintos establecimientos municipales invitados con el objetivo de aportarles herramientas que mejoren la calidad de la enseñanza.

“La neurociencia está respondiendo a la necesidad de obtener mejoras en el sistema educativo y este programa explicará a los profesores cuáles son los aspectos que deben tomar en cuenta para mejorar su pedagogía dentro de las salas de clases”, explicó el director del diplomado, doctor Héctor Galleguillos. Serán en total 72 los participantes quienes a través de tablets participarán de sesiones online, entre agosto y noviembre.

De esta manera, el diplomado busca unir la mirada de salud médica con el trabajo docente, para que los profesores puedan incorporar en el aula conocimientos sobre el comportamiento humano según edades y desarrollo, como conocer la importancia de la nutrición, sueño, tiempo libre, cultura, contención emocional, además del funcionamiento del cerebro, para facilitar y potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Para ello es indispensable centrarse en el docente, según explicó la pediatra Bettina von Dessauer, quien a su vez preside la Liga Chileno Alemana. “Es primordial la selección, formación y desarrollo continuo satisfactorio de los profesores, pero también en el alumno que, sobre una base de hábitos previamente adquiridos, deberá sumar habilidades y competencias para incorporar información, transformarla en conocimiento y utilizarla para la resolución de  problemas”.