Hero Image

Noticias

Experta en psicología evolutiva dictó charla sobre intercambio social

La doctora Leda Cosmides realizó una clase magistral en la que explicó cómo el cerebro humano ha desarrollado un sistema cognitivo especializado en razonar acerca del intercambio entre personas de bienes y servicios.

El diseño del razonamiento humano y cómo éste se vincula con el intercambio social y la cooperación fue el tema principal de la charla de Leda Cosmides, una de las fundadoras de la psicología evolucionaria y co-directora -junto a John Tooby- del Center for Evolutionary Psychology de la University of California (UCSB).

En la actividad –organizada por el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS), de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo-, se exhibieron algunos resultados centrados en demostrar que, a través de generaciones, el cerebro humano ha desarrollado un sistema cognitivo especializado en razonar acerca del intercambio social de bienes y servicios.

Estos intercambios se  “leen” en la mente como una obligación que otorga derecho a un beneficio y son interpretados como bidireccionales, por ejemplo, “si  quieres mi reloj,  debes pagar 50 dólares”. A través de una serie de experimentos, Cosmides detectó que, además, este sistema de razonamiento está especializado no sólo en el intercambio social,  sino más específicamente en la detección de tramposos, es decir, aquellos que buscan un beneficio rompiendo intencionalmente las cláusulas del intercambio social.

La existencia de este sistema preestablecido –junto con otros que la experta ha abordado en diferentes estudios- desafía la visión tradicional de la Tabula Rasa de la mente, según la cual cada ser humano nace sin conocimientos ni habilidades previas, sino que los va desarrollando de acuerdo al aprendizaje generado a través de sus experiencias.

La académica también realizó varias actividades de extensión y trabajo académico con profesores y estudiantes del doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la UDD.