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Estudio Chilescopio muestra cómo somos y cambiamos los chilenos

La Facultad de Comunicaciones de la UDD presentó la reconocida investigación que este año arroja reveladores resultados sobre las tendencias en el estilo de vida de los chilenos, su comportamiento de compra y consumo de medios.

Críticos del país, cautelosos de la economía, confiando lentamente más en las empresas y la publicidad y más sensibles a los precios. Así retrata a los chilenos este año 2014 el Estudio Chilescopio, la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de los chilenos, realizada por la consultora Visión Humana y presentada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, quien se refirió al tema “Consumo o no consumo, esa es la cuestión”. Andrés Mendoza, director de investigación y tendencias de Visión Humana expuso sobre cómo somos los chilenos respecto de otros países como Argentina, Perú y Colombia.

El encuentro se inició con la bienvenida y presentación del tema por parte de la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones.

Estilo de vida

Los resultados del estudio indican una actitud crítica respecto del funcionamiento general del país: sólo un 42% declara estar satisfecho o muy satisfecho con el país en general, cifra menor a la registrada en 2013 cuando fue de un 60%. No obstante, esto no significa una percepción de retroceso, ya que sólo un 7% opina que Chile está retrocediendo como país.

Por otro lado, se mantiene el nivel de felicidad declarado respecto del año pasado: un 65% se declara feliz o muy feliz en su vida en general. Las aspiraciones siguen concentrándose, en orden de prioridad, en los ideales de la salud, familia, tranquilidad, amor, honestidad, libertad, logro de objetivos, seguridad, armonía interior y justicia.

Sin perjuicio que es la familia la gran fuente de satisfacciones de los chilenos, se observa un incremento en la satisfacción con todos los vínculos relacionales más cercanos: la familia, la pareja y los amigos. Es en estos últimos donde se aprecia un mayor incremento: de un 50% que se declaraba satisfecho con las amistades el año pasado, subió a  un 57% este año.

Sin embargo, lo que sigue manteniéndose estable es la baja confianza social que manifestamos los chilenos: sólo un 23% está de acuerdo o muy de acuerdo en que se puede confiar en la mayoría de las personas.

El trabajo sigue manteniendo su centralidad en la vida de los chilenos. Después de la salud, la familia y la pareja, es el siguiente ámbito de relevancia, por sobre el tiempo libre, el dinero y los amigos. Sin embargo, el nivel de satisfacción con la empresa en que se trabaja sólo alcanza un 44%, mostrando una baja respecto del año pasado que alcanzó un 48%.

El vínculo con la cultura se mantiene débil. Sólo un 40% declara interés personal por temas relacionados con el arte y la cultura (cifra que alcanzó un 51% el 2012 y un 48% el 2013). Y sólo un 18% de los chilenos expresa el hábito de leer libros todos los días o varias veces a la semana.

Economía personal

Las cifras arrojan una visión levemente más negativa respecto de la economía personal, en relación a la observada en años anteriores. Es así como el porcentaje de chilenos que evalúa su condición económica actual y la de su familia como buena o excelente en el año 2011 fue de 55%, en el 2012 de 54%, el 2013 de 49% y en el 2014 de 45%.

Sin embargo, las expectativas de mejora de su condición económica personal y familiar a futuro, es mayor a la alcanzada en el año anterior: de un 53% que en el 2013 proyectaban que su condición económica en 5 años sería mejor,  este año el porcentaje subió al 59%.

Comportamiento de compra

La confianza hacia las empresas, las marcas y la publicidad sigue siendo muy baja, aunque mejora respecto del año pasado: de un 18% que en el 2013 declaraba creer en las empresas, se incrementó a un 25%; de un 21% que en el 2013 indicaba confiar en las marcas, subió a un 29%; y de un 13% en el 2013 que señalaba confiar en la publicidad, creció a un 17%.

Respecto del año pasado, aumenta considerablemente la sensibilidad al factor precio de los productos y servicios: un 48% declara atribuirle mucha importancia a este factor para elegir dónde comprar (cifra que el año pasado alcanzó un 39%) y un 63% opina que cambiaría de lugar de compra producto de una promoción  (cifra que el año pasado alcanzó un 55%).

Chilescopio 2014

Presentación de Patricio Polizzi-Consumo o no consumo

Presentación de Andrés Mendoza-Como somos los chilenos respecto de otros paises