Hero Image

Noticias

Directores de Little Devices del MIT se unen a Facultad de Ingeniería

José Gómez-Márquez y Anna Young vinieron a Chile a trabajar con profesores y alumnos en el diseño de dispositivos y sensores de uso médico y medio ambiental.

Los directores del laboratorio Little Devices del Massachusetts Institute of Technology (MIT), José Gómez-Márquez y Anna Young, se unieron al espacio Factoría de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) para desarrollar sus investigaciones junto con profesores y alumnos.

Su visita se enmarcó en el trabajo de un proyecto destinado a la creación de sensores de bajo costo para usos médicos y medio ambientales. Esta iniciativa de la Facultad de Ingeniería y el MIT está apoyada por el fondo de investigación MISTI (otorgado por  CONICYT y la Subsecretaría de Economía), lo que permite el  intercambio con estudiantes y académicos de ambas instituciones.

Nuestro enfoque de laboratorio es crear sensores y dispositivos no solamente para que podamos exportar a las  comunidades, sino que para ser desarrollados a nivel local.  Eso nos ha ayudado a desarrollar diagnósticos de dengue, ébola y otras enfermedades en Sudamérica y Centroamérica”, afirmó José Gómez Márquez, quien se ha especializado en el diseño de aparatos que permiten a doctores y enfermeras en países en desarrollo inventar sus propias tecnologías médicas. El experto también es TED Fellow, ha sido asesor de gobiernos en las áreas de ciencia y tecnología y ha recibido dos premios Lemelson otorgados por el MIT.

Mientras, Anna Young expresó que “el objetivo de nuestro trabajo en Chile es democratizar el diseño de equipos médicos. Tenemos tres líneas de trabajo: diagnósticos rápidos, nebulizadores manuales y redes con trabajadores de la salud. Young es economista de la Universidad de Dayton, pero dio un giro en el diseño de dispositivos médicos para ser utilizados en Nicaragua, Ecuador, Nigeria y Etiopía.

“No podemos hacer prototipos encerrados en el laboratorio, sino que debemos trabajar con las comunidades. Por ejemplo, en Tumbes detectamos una oportunidad para que los pescadores mejoren sus equipamientos, midan la calidad del agua y documenten la cantidad de pesca que obtienen. Aquí tenemos un espacio de trabajo del mismo nivel que tenemos en el MIT”, aseguró Anna Young.

Para el director de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, el trabajo con los investigadores ha sido enfocado en las ideas, prototipos, proyectos de  investigación y el resultado es una gran comunidad colaborativa. «Esta alianza nos ha permitido generar intercambios entre profesores y alumnos de ambas universidades, y conocimientos y una cultura de creación tecnológica dentro de la UDD”.

Recientemente, Rodríguez-Beltrán dictó en el MIT el seminario “Experimentation and Design at the Last Mile: Nurturing Community Roots to Spark New Frontiers in Art and Science”, donde se analizaron los casos de intervención de comunidades por parte de alumnos y docentes de la UDD. Asimismo, la actividad tuvo un carácter práctico, donde los asistentes experimentaron de manera creativa y artística con materiales que reaccionan con la humedad y rayos UV y así crear sensores ambientales.

Por otra parte, el académico e investigador, se reunió con representantes de la Escuela de Medicina Harvard-MIT, International Design Center, MIT Media Lab y MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory para establecer proyectos de colaboración relacionados con salud, diseño, computación, entre otras áreas.