Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participó en reunión de la OMS sobre tratamientos para el Ébola

Se trata de la doctora Francisca Valdivieso del Programa Hantavirus, quien junto a más 150 expertos internacionales debatieron sobre terapias potenciales y vacunas para esta enfermedad.

Francisca Valdivieso (Hantavirus)

Más de 150 expertos internacionales fueron convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar una Consulta sobre potenciales tratamientos y vacunas para enfrentar el brote de Ébola que afecta a África Occidental. Entre ellos, destaca la doctora Francisca Valdivieso, microbióloga e investigadora principal del Programa Hantavirus de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Los objetivos de esta consulta fueron obtener información más exacta sobre el estado actual de las intervenciones terapéuticas que se están investigando, llegar a un consenso sobre los temas clave que hay que considerar al momento de hacer uso de estos tratamientos, acordar la forma de recopilar e intercambiar datos, además de informar a las autoridades nacionales sobre el estado de los potenciales productos y fomentar los contactos entre los países afectados y los fabricantes.

Esta reunión, que se realizó los días 4 y 5 de septiembre en Ginebra, fue el paso siguiente a la efectuada a inicios de agosto, en la que distintos especialistas (entre ellos el doctor Juan Pablo Beca del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina CAS-UDD), determinaron que dadas las circunstancias del presente brote, era ético ofrecer las intervenciones que aún no han sido probadas con el fin de tratar o prevenir la infección.

De este modo, se conformó un grupo multidisciplinario de expertos técnicos, investigadores y científicos que, en conjunto, analizaron los costos y beneficios de estas terapias, además de evaluar protocolos de investigación para los potenciales tratamientos.

Uno de los aportes de la doctora Valdivieso fue contar su experiencia en la elaboración de un suero inmune hecho con plasma de pacientes que tuvieron Hantavirus y sobrevivieron, de manera de evaluar la posibilidad de replicarla en lo que se refiere al virus Ébola.

Esta técnica -utilizada en otras enfermedades virales- consiste en tomar la inmunidad de una persona que ya produjo anticuerpos para traspasarla a alguien que recién adquirió la infección. Si bien aún se encuentra en una etapa experimental, se estima que reduciría los índices de mortalidad de un 33% a un 13%.