Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones analizó la ética en el Periodismo

El docente de la Universidad de Navarra, Alejandro Navas, destacó que un profesional de excelencia siempre tendrá la opción de hacer valer su postura y no traicionar sus ideales.

Ante un gran número de alumnos provenientes de distintas carreras,  el doctor en Filosofía, Alejandro Navas, realizó la charla «Retos Éticos de las Comunicaciones», organizada por la Dirección de Formación Sello y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo  en Concepción.

En esta instancia, el docente de la Universidad de Navarra invitó a los estudiantes de Periodismo a reflexionar sobre cómo trabajar en un medio de comunicación sin traicionar los principios y valores. Lo anterior, porque es frecuente que los profesionales se enfrenten a presiones para no publicar la información que puede perjudicar a ciertos sectores poderosos.

Eso último, se debe a que en la actualidad  los dueños de los grandes consorcios periodísticos son grupos de empresarios, industriales o banqueros que tienen influencias, mucho poder y manipulan los enfoques de los contenidos a favor de sus intereses, explicó Navas.

Respecto a este tema, el académico ha repetido en numerosas ocasiones que en Occidente «la prensa clásica ha perdido mucha credibilidad». En el caso de Chile y España, la sociedad se caracteriza por el consumo masivo de medios, y como le dedica tantas horas a éstos, hay mucho dinero en juego.

«Hay que ser muy buen profesional, excelente en lo que uno hace», sostuvo Navas. En este sentido, explicó que si una persona realiza bien su trabajo, la empresa le dará mayores libertades. Es decir, el individuo se vuelve indispensable y puede hacer valer su postura, ya que «ser bueno otorga autoridad, libertad y autonomía en el desempeño laboral», agregó.

Luego de finalizar la charla, Navas -quien también es columnista del Diario de Navarra- participó de un brunch junto a directores de medios, jefes de comunicaciones y periodistas en general, con quienes mantuvo una conversación sobre los desafíos actuales de la Comunicación Pública.