Hero Image

Noticias

Docentes de la UDD exponen en Feria de Innovación en Concepción

Nancy Pérez y Carlos Varela expusieron en Seminario Transferencia Tecnológica: Vinculación Universidad Empresa.

Innova Bio Bío y el Gobierno Regional organizaron la segunda Feria de la Innovación de la Región del Biobío, que incluyó diversas actividades, entre ellas el seminario Transferencia Tecnológica: Vinculación Universidad Empresa, en el cual expusieron la directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, Nancy Pérez, y el director de Desarrollo de la misma, Carlos Varela.

El objetivo de este seminario fue integrar y socializar el concepto de Transferencia Tecnológica de manera sistémica en la región, mostrando las oportunidades que existen para empresas y emprendedores en este ámbito. A partir de la propia experiencia de los relatores y de casos, se analizaron metodologías y herramientas necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de transferencia tecnológica desde las instituciones desarrolladoras de conocimiento, mostrando así las oportunidades que empresas, emprendedores y centros generadores del conocimiento pueden utilizar para impulsar la innovación y el emprendimiento sobre la base de la ciencia y la tecnología que se desarrolla en la región.

Durante su intervención, Nancy Pérez -ingeniero Civil en Informática y Magister en Innovación, Tecnología y Emprendimiento- señaló que en Chile existen grandes oportunidades en la vinculación universidad-empresa, una parte importante del conocimiento que se desarrolla en Chile se hace en Universidades y Centros de Investigación, mejorar la competitividad pasa por incorporar conocimiento de frontera, por lo tanto es clave que las empresas valoren el aporte de las universidades pueden hacer en este ámbito, oportunidades que sin duda pueden tomar emprendedores que están más dispuestos a asumir los riesgos que conlleva la innovación tecnológica, lo bueno es que las universidades han avanzado considerablemente este último tiempo y ya cuentan con capacidad instalada para abordar los desafíos de la transferencia tecnológica”.

Agregó que hoy hay un mayor conocimiento y reconocimiento sobre las actividades de transferencia y su aporte al desarrollo y competitividad del país. “Además hay una mayor conciencia del rol que le cabe a las universidades en el desarrollo económico y social y que no es sólo a través de la formación de capital humano”, añadió la experta en Propiedad Intelectual y Comercialización de Tecnología.

Carlos Varela, por su parte, se refirió al desarrollo del emprendimiento tecnológico y a las diferencias que tiene respecto del emprendimiento tradicional. “Hoy hay una oportunidad creciente para que emprendedores se acerquen a las universidades y trabajen con las nuevas tecnologías desarrolladas con un enfoque más comercial y global”, manifestó el ingeniero civil industrial UDD y Master en sistemas de gestión en ingeniería.

Cabe señalar que el seminario estuvo dirigido a investigadores de universidades y centros de I+D, gestores tecnológicos, ejecutivos e investigadores de empresas de bases tecnológica, estudiantes de postgrado, emprendedores, autoridades de instituciones y fondos públicos que financian proyectos de I+D