Hero Image

Noticias

Alumnos de la Facultad de Ingeniería presentan sus proyectos de investigación

Se trata de una experiencia pionera que permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos a través de estudios de casos reales y generar soluciones innovadoras.

Primer Seminario de Alumnos Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD). La iniciativa, impulsada por el profesor investigador, Alvaro González, dio a conocer una serie de proyectos de los alumnos Nicolás Montes, Horacio Moya,  Enrique Grünwald (Ingeniería Civil en Obras Civiles), Ronald Wendler, Julio Cea y Camilo Tondreau (Ingeniería Civil Industrial).

En la actividad,  los estudiantes expusieron en relación a las siguientes temáticas: Caracterización mecánica de materiales para caminos: proyecto aplicado en la empresa de ingeniería de pavimentos, PROES, que posee más de 30 años de experiencia en estudio de suelos, proyectos viales y construcciones. Se implementó el uso de un aditivo químico  que mejora la capacidad de soporte de los suelos para caminos. Los alumnos Enrique Grünwald y Nicolás Montes realizaron ensayos de laboratorio para caracterizar la mecánica de materiales tratados con esta tecnología.

Luego, se presentó el trabajo Pruebas de frenado en caminos con Bischofita. Después de cada testeo, los investigadores examinaron las huellas de las ruedas detrás del vehículo y las imágenes que registraron la interacción del neumático con la superficie. Con los resultados, el alumno Nicolás Montes formuló recomendaciones sobre las características que deben tener los caminos con Bischofita para abordar factores como humedad, diseño geométrico y fricción. Este trabajo será expuesto en el congreso Provial que se realizará en Valdivia.

Posteriormente, se expuso el Sistema de Recolección de Información del Estado de Caminos. En Chile existen 4 mil kms. de caminos estabilizados con Bischofita administrados por el Ministerio de Obras Públicas. Este escenario registra problemas como baja en el coeficiente de fricción al aumentar la humedad y fallas en la geometría de los caminos. Los alumnos Ronald Wendler y Camilo Tondreau proponen la creación de una señalética que funcione con energía solar para indicar el aumento de humedad. De esta manera, es posible prevenir accidentes de tránsito.

El seminario concluyó con la exposición del trabajo sobre Bloques de bajo costo para viviendas en zonas aisladas. Horacio Moya y Julio Cea crearon RukBlock,  un ladrillo elaborado manualmente sobre la base de suelo-cemento, que  da soluciones efectivas y duraderas ante la pérdida de viviendas y bienes materiales. Sus ventajas radican en que es una innovación en la industria de la construcción, aporta al medio ambiente, es de fácil implementación, genera impacto social y es replicable.

Al concluir la actividad, el profesor Alvaro González afirmó que “estas experiencias se vinculan con problemas reales que tienen las empresas hoy. El apoyo de los profesores de la Facultad y el trabajo en el Laboratorio de Obras Civiles han sido claves para los procesos de investigación de los alumnos”.