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Periodismo analizó los mensajes que transmiten las revistas a los jóvenes

El experto internacional en medios de comunicación y género, Juan Plaza, expuso su visión acerca de lo que se está transmitiendo, específicamente lo que significa ser mujer y hombre.

“Cómo construyen la feminidad las revistas para adolescentes” fue el título de la charla dictada por el doctor en Comunicación y docente de la Universidad Loyola Andalucía, Juan Plaza, quien se reunió con estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, con el objeto de exponerles su visión acerca de los mensajes que la prensa, particularmente las revistas, entregan a los jóvenes acerca de lo que significa ser mujer y hombre.

Respecto a las representaciones de feminidad y masculinidad que entregan las publicaciones para adolescentes, el experto en medios de comunicación y género  explicó que el mensaje central se basa en que las jóvenes debieran cumplir con una serie de requisitos para alcanzar el éxito, como por ejemplo, tener una apariencia externa acorde a lo establecido en los medios, un comportamiento ligado a la popularidad y ser capaces de captar el interés del sexo opuesto.

En su opinión, según las revistas, la clave de la felicidad estaría en tener novio, razón por la cual en su contenido incluirían consejos para alcanzar ese objetivo. En este sentido, Plaza reveló que uno de los peligros de esta situación es que las jóvenes enfermen de anorexia o bulimia debido a buscarían alcanzar los estándares de belleza establecidos en los medios para así conseguir sus propósitos.

El docente explicó que no se trata de prohibir la lectura de estos contenidos, sino que tratar de incorporar en los medios representaciones de género que sean más reales.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UDD sede Concepción en conjunto con el programa “Explora” de Conicyt.