Hero Image

Noticias

Facultad de Arquitectura y Arte realizará exposición «Blanca Montaña» en Concepción

Una selección con las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años dará vida a la muestra que, desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre, se exhibirá en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

BLANCAMONTANA20131025La Facultad de Arquitectura y Arte, sede Concepción de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Ediciones Puor Chile, creadores del libro ‘Blanca Montaña’, presentará una exposición que reúne las obras más destacadas de la arquitectura chilena de los últimos 20 años, y que recopila dicha publicación.

Desde el 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre se exhibirán los trabajos en la Corporación Cultural Artistas del Acero y cuyo objetivo es representar el gran momento creativo que atraviesa la arquitectura chilena, catalogada como la más interesante y original del continente. Para ello, a través de una atractiva instalación y una serie de fotos, se exhibirá un amplio repertorio que considera más de 60 obras y 12 videos de proyectos. La exposición además contempla un programa gratuito de talleres educativos y visitas guiadas.

Para el decano de la Facultad de Arte y Arquitectura UDD, Pablo Allard, “este surgimiento de una arquitectura chilena relevante y con identidad propia, se basa en el talento de un número creciente de arquitectos que, en lugar de fascinarse con tendencias y estilos foráneos, han logrado encontrar la síntesis entre la belleza de nuestro paisaje, la fuerza del territorio, lo mejor de nuestra artesanía, un sentido pragmático de la escasez y una interpretación honesta de las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad».

La selección de las obras fue realizada por el curador catalán Miquel Adrià, mientras que los videos y el montaje estuvieron a cargo de los arquitectos Pablo Casals-Aguirre y Mauricio Léniz, respectivamente, en base a una propuesta inicial de Mathias Klotz.

Para la directora ejecutiva de Puro Chile e impulsora de “Blanca Montaña”, Claudia Pertuzé, la muestra es una invitación a habitar Chile a través de su arquitectura contemporánea. “Mucho se habla del buen momento que atraviesa nuestra arquitectura, pero paradójicamente se trata de una disciplina desconocida y poco comentada por la mayoría de los chilenos”, afirmó.