Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño UDD realiza su primer viaje de estudios

Nueva York fue el destino escogido para iniciar un nuevo programa cuyo objetivo es que los estudiantes se impregnen de otras culturas, aprendan vivencialmente y generen experiencias significativas en su desarrollo profesional.

La Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo se ha destacado por generar proyectos y alianzas que relacionan el quehacer académico con una visión internacional y global. Ejemplo de ello son las 2 últimas bienales, la muestra del nuevo diseño italiano y la participación en 2 oportunidades en el Salón Satélite de Milán.

Sin embargo, existía la inquietud de integrar la experiencia internacional de manera más transversal a la comunidad de diseño. Nace así la idea de los viajes de estudio al extranjero, cuyo objetico es que los alumnos se impregnen de otras culturas, aprendan vivencialmente y generen experiencias significativas en su desarrollo profesional y personal.

El primer destino fue Nueva York, básicamente por ser considerada una de las ciudades más cosmopolita, diversa y rica culturalmente a nivel mundial. Un grupo de 30 estudiantes, de 1° a 4° año -de todas las menciones e incluyendo jóvenes tanto de Santiago como Concepción- participaron el programa de 8 días guiados por los docentes y coordinadores de la Facultad, Alejandra Edwards, Paloma Díaz y Hernán Díaz.

Entre los lugares visitados, destacan los museos como el MET (Metropolitan Museum), el Guggenheim, el MoMA (Museum of Modern Art) y el Museo de Historia Natural, los cuales además de maravillar por la calidad y profundidad de sus muestras, también se transformaron en experiencias enriquecedoras en torno al diseño, al observar las propuestas de montaje, diseño de infografía, iluminación y soportes aplicados al diseño museográfico.

Visitaron también lugares que por su relevancia aportan experiencia significativa desde una perspectiva de diseño urbano, público, masivo e integrador, como son el Memorial del World Trade Center, el High Line Park o los sectores emergentes de Brooklyn, donde la recuperación de espacios industriales de la mano del diseño y arquitectura ha generado un renacer económico y turístico.

Desde la perspectiva académica el grupo estuvo en las oficinas Design Gym y Smart Design, donde apreciaron los métodos, procesos y proyectos en los cuales trabajan. También visitaron la prestigiosa escuela de diseño de Parsons, donde el grupo pudo conocer las instalaciones y tener una presentación con Sven Travis, profesor asociado del programa MFA Design & Technology.