Hero Image

Noticias

Seminario “Visión Económica y Empresarial 2014-2015”

Alberto Arenas, Rodrigo Vergara, Eduardo Aninat, y Harald Beyer, abordaron la coyuntura económica en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2014 – 2015”.

Los expositores del seminario “Visión Económica y Empresarial 2014-2015”, organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), sostuvieron que la responsabilidad de la actual situación económica y política chilena es tanto del sector público como del privado.

La actividad contó con la participación del ministro de Hacienda, Alberto Arenas; del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; del ex ministro de Hacienda y profesor de la Universidad del Desarrollo, Eduardo Aninat y del ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos, CEP, Harald Beyer.

En la oportunidad, el titular de Hacienda, señaló que el sector privado es el principal motor de la economía del país. De esta manera, enfatizó que “necesitamos trabajar en una alianza pública privada para avanzar en productividad”.

En esta línea, subrayó que los inversionistas deben estar tranquilos porque las reglas están claras en el país y llamó a replicar el ambiente constructivo del Chile Day en Londres, donde se destacó la «certeza jurídica» y «el marco de estabilidad para las inversiones».

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, analizó diversos temas, entre ellos, el impulso externo en la economía mundial, la política monetaria y el escenario financiero nacional, y afirmó que “si bien la inflación ha sido alta y mayor a lo esperado, el diagnóstico sigue siendo que se debe sólo a un fenómeno transitorio”, refiriéndose a la cifra de inflación el último año que se ha elevado a 4.9%.

La cabeza del ente emisor manifestó no estar conforme con la actual inflación “que está por sobre nuestra meta (4%), lo que no es una buena noticia», enfatizó. No obstante, señaló que el Banco Central está tranquilo al respecto, pues reiteró que la alta inflación «es transitoria».

Eduardo Aninat, por su parte, hizo un análisis económico de la actualidad de nuestro país y del exterior, repasando el escenario en países de Europa, Estados Unidos, China y Latinoamérica. Destacó que “todavía somos parte de las economías emergentes” y que “las expectativas del resto del mundo son muy claves”.

En relación a la temperatura económica actual de Chile, según sus cálculos el crecimiento del PIB para el próximo año será del 1,3% e hizo un llamado a todos sus colegas del sector público y de todos los sectores oficiales, incluido el Banco Central,  a tomar “más en serio esta tendencia a la baja, porque dominan las expectativas, las perspectivas de inversión del sector privado y se van nutriendo entre los distintos sectores como un efecto dominó, por lo tanto, si esto no cambia pronto, nos va ir peor”.

Finalmente fue el turno de Harald Beyer, quien realizó un exhaustivo análisis político y económico de nuestro país. “El crecimiento económico ha desaparecido de la agenda de prioridades del Gobierno”, señaló.

Además afirmó que “el propósito central debe ser avanzar hacia una sociedad más igualitaria y un Estado más protector y donde, al mismo tiempo, se generen mayores espacios de democratización, participación y representación, aun si se sacrifican otros objetivos valiosos”.