Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno analizó las políticas públicas en Chile

La doctora en economía, Francisca Dussaillant, se reunió con diferentes ejecutivos de la Región, funcionarios municipales y rectores de colegios de Concepción para fomentar el debate sobre este tema en la Región del Biobío.

En el contexto de crear espacios para la conversación y  fomentar el debate en la Región del Biobío, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, está organizando una serie de encuentros entre especialistas en políticas públicas y autoridades del sector empresarial, público y el mundo educacional.

En esta oportunidad, se realizó un almuerzo con la doctora en economía, Francisca Dussaillant , quien se refirió a los desafíos que tienen Chile y el mundo en cuanto a la incorporación y medición del bienestar subjetivo de la sociedad, y cómo este indicador puede ser foco de las políticas públicas implementadas.

La actividad contó con la presencia de diferentes ejecutivos de la Región, funcionarios municipales y rectores de  colegios de Concepción, quienes compartieron la importancia de poner énfasis no sólo en los factores económicos, sino que en propiciar al mismo tiempo el desarrollo integral de la sociedad.

Este sentido, Dussaillant manifestó que una mayor interacción entre los individuos genera, a la vez, mayor confianza entre los mismos, “lo que se vio claramente reflejado después del terremoto de 2010 en Concepción, donde la mayor convivencia entre ciudadanos se tradujo en un alza en los indicadores de confianza, señaló. Cabe señalar que la expositora, junto al decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, realizó una investigación justamente para analizar la confianza después del 27F.

Finalmente, la académica advirtió que en este tema es fácil perder el norte pensando que para el fomento de la felicidad de las personas y su bienestar es necesario dejar de lado totalmente los demás indicadores de desarrollo, como lo es el PIB o la tasa de desempleo. «Esto último sería una práctica nociva para el país, ya que si bien el desafío actual es aumentar la importancia de los indicadores subjetivos de desarrollo, lo económico es y seguirá siendo fundamental para garantizar el bienestar transversal de la sociedad», expresó.