Hero Image

Noticias

Experto analizó «Dinero y consciencia, ¿a quién sirve mi dinero?»

El fundador de Triodos Bank, Joan Melé, realizó una charla invitado por el Instituto de Innovación Social sobre cómo utilizar conscientemente el dinero como una manera de aportar a la sociedad.

¿Qué es lo que estás comprando?, ¿por qué lo estás comprando? y ¿dónde lo estás comprando? son las preguntas que Joan Melé, fundador del Triodos Bank, invitó a hacerse a los asistentes a la charla “Dinero y consciencia ¿A quién sirve mi dinero?”, organizada por el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo.

Melé instó a los presentes a hacer una reflexión sobre cuál es nuestra responsabilidad con la sociedad e hizo un llamado a cambiar el mundo con nuestro dinero, eligiendo los productos de empresas que sean responsables con el medio ambiente y que tengan tratos laborales justos, en vez de dejarse guiar solo por el precio.

“Con el dinero votas cada día, dices ‘yo propongo que ese tipo de empresas salga adelante y éstas no tengan mucho futuro, las que no sean responsables no van a tener futuro porque con mi dinero no lo van a hacer’, cuando uno pone consciencia determina qué modelo de mercado quiere que salga adelante”, afirmó Melé.

Además, hizo un llamado a meditar las razones por las que se está consumiendo y qué nos lleva a endeudarnos: “el endeudamiento va en contra de la libertad, el consumo exagerado va en contra de la propia libertad”. Para combatir esto, Melé propone reducir el consumo material y aumentar el consumo cultural: “más arte, más música, más cine, más teatro, más lectura, más profesores, más escuela”, puntualizó.

Triodos Bank, es un banco europeo independiente que solo financia iniciativas que, además de ser rentables, promuevan la conservación del medioambiente, mejoren la calidad de vida de las personas, o que estén dedicadas a la promoción cultural, artística y del turismo. Melé, por su parte, está en una cruzada por poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio.