Hero Image

Noticias

Estudio sobre los conflictos de pareja y cómo enfrentarlos

La psicóloga María Elisa Molina dio a conocer su estudio en una charla que es parte del ciclo “Diálogos Psicología UDD: Una mirada al aporte de nuestras investigaciones”.

Entender los conflictos de pareja desde nuevas perspectivas con el fin de prevenir los entrampes que se producen, es el objetivo de la investigación denominada “Temporalidad y los bordes de tensión en las dinámicas de pareja”, que está desarrollando la doctora en Psicología María Elisa Molina, con financiamiento de Fondecyt.

La profesional se refirió a esta investigación en una charla realizada en el marco del ciclo “Diálogos Psicología UDD: Una mirada al aporte de nuestras investigaciones”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, y que está orientado a dar a conocer las investigaciones o estudios de sus investigadores.

Según explicó Molina, el estudio plantea que más allá de los problemas clásicos de pareja, coexisten diferentes modos vivenciales, que muchas veces entran en tensión. “No son solo diferentes maneras de ver el mundo o de pensar, sino distintas vivencias y eso tiene que ver con el modo en cómo se está en el tiempo. Tiempos acelerados, tiempos lentos, gente que se siente paralizada,  estancada, entra en tensión con tiempos del otro que se viven muy ajenos y con los cuales no es posible acoplarse”, afirmó.

Esas tensiones del acoplamiento de mundos vivenciales diferentes también conviven con otras tensiones respecto de la elaboración del pasado (pasados dolorosos o traumáticos) y del enfrentamiento de la incertidumbre del futuro, señaló la psicóloga. Es así como las personas y las parejas desarrollan estrategias de regulación de esas tensiones las cuales muchas veces incorporan los modos en cómo entran en conflictos, agregó.

La próxima charla de este ciclo, “Vinculando la universidad con el mundo laboral”, estará a cargo de Verónica Villarroel, directora del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación de la UDD. Se realizará el jueves 6 de noviembre a las 11:30, en el Edificio de la Salud del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.