Hero Image

Noticias

Debate RAD UDD: El mundo tiene que legalizar las drogas

Ricardo Lagos Escobar y Klaus Schmidt-Hebbel se enfrentaron al equipo formado por Robert Bonner y el Dr. Ronaldo Laranjeira en el formato Intelligence Squared (IQ2).

“El mundo tiene que legalizar las drogas” fue el título del debate organizado por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo (UDD) que se realizó bajo el formato del exitoso foro británico Intelligence Squared (IQ2), en su segunda versión.

El primer equipo estuvo integrado por el ex Presidente de la República y presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, y el ex economista, jefe y director del Departamento Económico de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, quienes defendieron la premisa sobre que sí hay que legalizar las drogas en Chile.

El otro bando estuvo conformado por el ex administrador de DEA y ex comisionado de U.S. Custom and Border Protection, Robert Bonner y el coordinador general del Instituto Nacional de Políticas Públicas para el alcohol y otras drogas en Brasil, Dr. Ronaldo Laranjeira. Ambos en contra de la legalización.

Lagos comenzó su intervención, aclarando que está en contra del consumo de drogas ya que es dañino para la salud del ser humano, pero se preguntó: ¿Cómo prevenir el consumo de drogas, estamos tomando las medidas apropiadas? De acuerdo al ex Mandatario, es en esta parte del mundo donde ocurren las guerras contra el narcotráfico, por lo que la legalización permitiría desmilitarizar los carteles y resolver el problema de los que ya son adictos al proveerles la droga por canales oficiales. “Las armas y el narcotráfico serán derrotados porque no tendrán dinero”, puntualizó.

Por su parte, el ex administrador de DEA, Robert Bonner sostuvo que sería un error muy serio que en Chile o en cualquier país se legalizaran las drogas. “La primera razón para oponerse, es que esto llevará a un aumento sustantivo en el número de personas que se hacen adictos y es solamente razonable que si las drogas adictivas están más accesibles y a menor precio, más personas –y sobre todo jóvenes- las usen. Ustedes tienen que preguntarse: ¿quieren una nación de drogados?”, enfatizó.

Asimismo, agregó que la legalización de la fabricación, importación y venta no terminará con la violencia ni desarmará los carteles. “Las organizaciones criminales simplemente continuarán vendiendo drogas”.

El ex economista, jefe y director del Departamento Económico de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, coincidió con la premisa del ex mandatario afirmando que “hemos perdido en la guerra mundial contra las drogas” y enfatizando que el crimen es mayor en países que son productores, como por ejemplo México.

Schmidt-Hebbel recordó la masacre de 43 estudiantes ocurrida en este país y enfatizó en que “si las drogas hubieran sido parcialmente legales, el alcalde de ese pueblito no hubiera sido corrompido por las pandillas y no hubiera indirectamente asesinado, a través de la policía y las bandas narcotraficantes, a esos jóvenes”.

Por último, fue el turno del doctor Ronaldo Laranjeira, coordinador general del Instituto Nacional de Políticas Públicas para el alcohol y otras drogas en Brasil, quien se manifestó en contra de la premisa, señalando que la legalización sólo aumenta el número de usuarios adolescentes, disminuye el precio de la droga y aumenta el mercado negro para los menores de edad que no pueden acceder “debemos tener un control muy fuerte, con un programa de prevención y tratamiento para los chicos que consumen y sus familias”, enfatizó.

Al final del debate, los asistentes debieron votar si estaban a favor, en contra o indecisos sobre el tema planteado y se compararon estos resultados con los obtenidos al inicio. El equipo vencedor fue el compuesto por Lagos y Schmidt-Hebbel a favor de la legalización en Chile con un 52%, luego un 38% de los asistentes declararon estar en contra y un 10% expresó no saber por cuál premisa votar.