Hero Image

Noticias

Lanzamiento Manual “Escala de Apego durante el stress”

El texto evalúa qué tipo de apego existe entre madre e hijo en base a una pauta de observación que se practica durante el control de niño sano, con el objetivo de poder intervenir ciertos casos con profesionales.

En una concurrida ceremoniase realizó la preentación de la tercera versión del Manual “Escala de Apego durante el stress (ADS-III)” realizado por el los psicólogos Felipe Lecannelier y Claudia Zamora, del Centro para el Estudio del Apego y la Regulación (CARE) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

La Escala de Apego durante el stress es una herramienta que se utiliza en los Centros de Atención Primaria en todo el país, que tiene como objetivo poder evaluar qué tipo de apego existe entre madre e hijo en base a una pauta de observación que se practica durante el control de niño sano.

Para Lecannelier, la importancia de la escala radica en lograr un cambio de fondo en la cultura, dejar a un lado el modelo pediátrico clásico que solo se enfoca en el aspecto físico y ver los aspectos emocionales tanto de la madre como del niño.

“La escala más que tener datos de apego seguro o inseguro, es enseñar a mirar las cosas de manera diferente, enseñar a mirar al niño, mirar ámbitos que no podemos medir con un informe de peso o talla, pero que son variables muy determinantes a la hora de entender a los niños”, destacó.

El manual fue comentado por Martín Maldonado, psiquiatra del Departamento Lactante, Niño y Adolescente del Truman Medical Center (Kansas, Estados Unidos), quien destacó que “es un motivo de gran orgullo poder ver que un país se preocupa de cosas más allá de la comida y la habitación, como son las emociones y sentimientos de las personas”.

Maldonado resaltó la utilización del manual señalando que: “la construcción de la mente y la capacidad del bebé para relacionarse es lo que sucede cuando llora y la reacción que tiene su mamá o su papá ante esta situación”. En su opinión, si el menor no aprende a crear relaciones sanas o de apego seguro “se va a volver criminal, va a tener problemas de adicción a sustancias, va a tener un trastorno de la personalidad, y uno tal vez podría mejorar el curso de esa relación si puede intervenir lo más temprano que se pueda, y desarrollar una relación a largo plazo con la mamá y el papá”, puntualizó.