Hero Image

Noticias

Futuros enfermeros aprenden en terreno sobre medicina pehuenche

Por séptimo año consecutivo, los alumnos conocieron sobre la interculturalidad de la Enfermería en Chile, concepto que surge al trabajar en contextos culturales diversos, como los pueblos originarios.

Uno de los principales sellos de los enfermeros y enfermeras de la Universidad del Desarrollo (UDD),  es su profundo conocimiento sobre la salud intercultural, debido a que este tema se encuentra dentro de su formación profesional de manera transversal en la carrera.

En este contexto, Enfermería UDD, sede Concepción, organizó por séptimo año consecutivo, una salida a terreno a la zona de Alto Bío Bío para aprender sobre medicina pehuenche,  la que se llevó a cabo el 21 de noviembre recién pasado.

De esta manera, alumnos de tercer año se trasladaron a esta área junto a docentes, donde visitaron el Centro de Salud Familiar Rural Intercultural, ubicado en Ralco, desde donde se coordinan los trabajos desarrollados en las postas de salud rural. También conocieron el “Hogar Intercultural de la Madre y el Niño pewenche”, en Santa Bárbara, cuya existencia permite aminorar las dificultades socioculturales que significa dejar a la familia y los otros hijos en las comunidades.

“El desarrollo de este Programa Intercultural -mesa redonda y viaje intercultural- ha contribuido a la formación integral de los futuros profesionales de Enfermería que se desempeñarán en distintos contextos culturales que requieren competencias genéricas y específicas para aportar en la mejora de la calidad de vida de los grupos sociales más vulnerables”, afirmó la coordinadora de Salud Familiar de la carrera, Katiuska Alveal.

Esta actividad se gestó en 2008, luego que un grupo de docentes y alumnos de la carrera visitaron este sector para aprender sobre la implementación de un programa de salud especial para pueblos indígenas (PESPI) como la atención natural de los partos.

“Con esta instancia, queremos potenciar el concepto de tolerancia y diversidad que se trabaja durante el periodo de formación profesional. La importancia de aprender más sobre esto se centra en que la Enfermería se fundamenta en las distintas necesidades humanas, considerando los contextos culturales diversos”, agregó Alveal.