Hero Image

Noticias

Delegación de Academia China de Ciencias Sociales visitó la UDD

El objetivo de esta visita fue conversar sobre posibles futuros proyectos de trabajo entre el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) y esta entidad china.

Invitados por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, una delegación de académicos y autoridades universitarias provenientes de China visitaron Chile con el propósito de conocer la realidad del país y acordar trabajos conjuntos con esta casa de estudios.

Esta comitiva –que estuvo entre los días 23 y 27 de noviembre- estuvo compuesta principalmente por docentes de la Academia China de Ciencias Sociales; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Jiatong, en Shanghai, y el subdirector del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de NanKai, entre otros.

Los representantes del CERI y la delegación China visitaron las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, donde se reunieron a conversar sobre posibles futuros proyectos de trabajo entre este Centro y la Academia, tales como seminarios o un libro en conjunto. Esta visita finalizó con una recepción en el Hotel Sheraton de Miramar.

Posteriormente, la delegación visitó  la Universidad, donde fueron recibidos por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, y luego presenciaron tres importantes exposiciones. La primera fue de una representante del CERI, Zhang Fengqi, quien presentó el trabajo académico de este centro. Luego, en dos clases magistrales, tanto Joaquín Lavín como Cristian Larroulet, expusieron sobre la realidad del Chile contemporáneo, su desarrollo en comparación con los demás países de América Latina, los temas de coyunturales del Chile actual, como la reforma tributaria y la reforma a la educación, y los desafíos que tiene el país por delante.

“Esta invitación se enmarca en todo un esfuerzo que la Universidad ha venido desarrollando en sus relaciones con China, entre las cuales se encuentran el Programa de Embajadores del Futuro iniciado el año 2006, el Programa de Español y Cultura Chilena de la Facultad de Gobierno, que ya está en su IV Versión, y los trabajos de investigación que el CERI ha desarrollado con un enfoque particular hacia los estudios de Asia y en especial de China”, afirmó el investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Javier Recabarren.