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Seminario de Déficit Atencional trató depresión y bipolaridad en niños

Especialistas hablaron sobre la importancia de factores genéticos y las características de esta condición como elementos que influyen en estas enfermedades.

Ante más de 100 personas se llevó a cabo el “XX Seminario Internacional de Déficit Atencional”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, que esta vez tuvo por tema “La esfera afectiva: depresión, bipolaridad, duelo y sus aspectos terapéuticos” .

En la ocasión, el coordinador de residencia de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Nueva Esperanza Joao Pessoa, en Paraiba (Brasil), Genario Barbosa, trató el tema de la depresión en los niños asegurando que “de cierto modo tiene relación con los trastornos de déficit atencional”, especialmente porque una de las complicaciones es que el niño no dice lo que siente, “trabajamos con informaciones secundarias: lo que nos dice la familia, la escuela, etc.”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Sergio Canals, miembro de la Unidad de Psiquiatría y Filosofía de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, habló sobre “Manifestaciones tempranas de la bipolaridad”, refiriéndose a la importancia de los factores genéticos en el desarrollo de la éste y otros trastornos en niños.

En tanto, el Dr. Guillermo Bernaldo de Quirós, quien es neurólogo de la Universidad de Buenos Aires y director del curso de Postgrado de Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos de Aprendizaje de la Universidad Austral de Argentina, analizó aquellas comorbilidades menos estudiadas como la torpeza motora y el trastorno de ansiedad generalizado.

Finalmente, la psiquiatra Nadia Garib expuso sobre “Aceptando el diagnóstico del Síndrome de Déficit Atencional”, en el que la especialista se enfocó en cómo ayudar a la familia a lidiar con este trastorno, sobre todo a los padres. En ese sentido señaló que es fundamental que ellos sean comprensivos y que entiendan que las reacciones de los niños que muchas veces molestan, no son voluntarias, “pasan directamente del estímulo a la respuesta impulsiva, es tan involuntario como un tic”, declaró Garib.