Hero Image

Noticias

Seminario de Comunicaciones «La Comunidad Habló» en Concepción

En la oportunidad, se dio a conocer un estudio sobre percepciones de las comunidades sobre empresas del rubro energético. En la sede Santiago, este análisis se presentará el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 8.30 horas.

Frente a este panorama, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, presentó el seminario “La Comunidad Habló”, instancia en la que se expuso el estudio de percepciones de comunidades sobre las empresas del rubro energético.

La decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, dio comienzo al seminario, donde las investigadoras Mariela Oyarzo y Ximena Martínez describieron el estudio y expusieron sus principales resultados.

“Hoy Chile consume más de lo que genera, lo que provoca que las comunidades estén influyendo tanto en el desarrollo de nuevos proyectos como en la continuidad de otros”, explicó Mariela Oyarzo.

Luego de 60 entrevistas pertenecientes a las regiones del Biobío y Aysén, las investigadoras lograron levantar información cualitativa que les permitió plantear reveladoras conclusiones y proponer recomendaciones para la gestión comunicacional. «En la actualidad, es muy importante manejar efectivamente estas relaciones, ya que la comunidad hoy tiene un papel activo y gravitante en el funcionamiento de la industria y todo indica que irá en aumento”, explicó Oyarzo.

En definitiva, la experta expresó que las comunidades sólo piden buenas prácticas y comunicación de parte de la industria, y que «las personas esperan verdad, información, transparencia, participación en la toma decisiones sobre una actividad que influye en su vida cotidiana, en su salud y calidad de vida”.

Para cerrar el seminario y debatir sobre el tema, se realizó un panel de especialistas conformado por Valeska Naranjo, docente del Magister en Comunicación Estratégica y Negocios de la UDD y experta en RRCC; Michael Cáceres, socio director de Periodistas Asociados; y Carolina Parada, jefa Comunicaciones Corporativas de Irade. Todos ellos moderados por Beatriz Seguel, socia Soul Consultores y docente de la Facultad de Comunicaciones UDD.

La presentación de este estudio también se llevará a cabo en la sede Santiago, el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 8.30 horas, en el Edificio de Postgrado del campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.