Hero Image

Noticias

Santiago fue elegida entre las 100 ciudades resilientes

Con el apoyo académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, la capital podrá participar de esta iniciativa de la Fundación Rockefeller.

Santiago

Gracias a un trabajo conjunto entre la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y un grupo de cuatro arquitectos que actualmente cursa sus estudios de postgrado en Harvard Graduate School of Design la ciudad de Santiago fue elegida para participar en la iniciativa de 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller.

Estar dentro de esta nómina permitirá, entre otras cosas, contar con financiamiento para instalar una agencia de Resiliencia Urbana en la Intendencia Metropolitana la cual tendrá un área académica y que estará a cargo de Arquitectura UDD.

Otro de los beneficios que entrega pertenecer a esta red está el contar con un plan de acción que les ayude a superar crisis y evitarlas en el futuro, para lo cual contarán con la asesoría de un panel de expertos. Además, dispondrán de asesoría financiera y logística para desarrollar un gobierno de la ciudad que sea innovador. También permite acceder a soluciones desarrolladas por otros actores de la sociedad e integrar una asociación colaborativa con las otras ciudades miembros.

Santiago fue seleccionado por sus fortalezas en el diseño de sus edificios y la continua capacidad para enfrentar desastres naturales; aunque como debilidades se determinaron que falta una visión global para enfrentar el crecimiento urbano de una manera más planificada y evitar la segregación socio-espacial. Dentro de los casos que evaluó el jurado estaban el terremoto del 2010, los frecuentes deslizamientos de tierra y el aumento de la contaminación.

6Este año se escogieron 35 ciudades, que se suman a las 32 elegidas en 2013, para así llegar a los cien en el año 2015. Dentro de estas urbes se encuentran Nueva York (EE.UU), Roma (Italia), Medellín (Colombia), Río de Janeiro (Brasil), París (Francia), Londres (Reino Unido), entre otras.