Hero Image

Noticias

Área de Investigación de Odontología publicó investigación inédita a nivel latinoamericano

El trabajo analizó 36 artículos cualitativos en odontología a nivel mundial observando que existe una limitada utilización de este tipo de metodología.

Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva
Carmen Gloria Narváez y Patricio Oliva

Una investigación inédita a nivel latinoamericano, analizando la evidencia sobre el tipo de información cualitativa en Odontología, publicó la Dirección de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo.

El proyecto -que estuvo a cargo del coordinador de Investigación, Patricio Oliva, y la directora de Ciencias Básicas, Metodología e Investigación, Carmen Gloria Narváez- tuvo por objetivo evaluar la cantidad y contenidos de los resultados de las investigaciones odontológicas cualitativas publicadas en revistas entre los años 2008 hasta el año 2013.

“Es la primera vez que se realiza una revisión sistemática, a nivel latinoamericano, sobre el estado de las investigaciones cualitativas en odontología y recopilando información a nivel mundial”, destacó Oliva.

Entre los resultados, los investigadores encontraron 36 artículos cualitativos en los últimos cinco años, observando que existe una limitada utilización de la investigación cualitativa en odontología, la cual se centra en la clínica e investigaciones observacionales descriptivas, lo que implica la existencia de un nicho investigativo no abordado y por ende no comprendido científicamente.

Además, pudieron determinar que las investigaciones se centran en la percepción de los pacientes en torno a la calidad, tratamientos y postratamientos. También se aborda el tema del miedo a la atención odontológica y los componentes que aumentan esta percepción.

Según Oliva, como Facultad se está estableciendo un parámetro investigativo, ya que “tenemos la primera investigación en este tipo que sienta las bases para organizar estudios cualitativos futuros, dado que ahora se sabe cuáles son los puntos fuertes y débiles en odontología utilizando esta metodología a nivel mundial”.