Hero Image

Noticias

Expertos debatieron sobre el impacto en el cierre de Faenas Mineras

La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Derecho organizaron este encuentro donde expuso el subsecretario de Minería y expertos del sector.

Con el propósito de discutir sobre los desafíos de la industria minera en relación al impacto de su funcionamiento en las comunidades, se realizó el panel “Cierre de Faenas Mineras: Análisis en Planes de Cierre”, convocado por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La actividad contó con la participación del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el subdirector del Servicio Nacional de Minería (Sernageomin), Yancko González; y el presidente de la Comisión Minera, Juan Pablo González.

En la jornada el subsecretario Moreno, planteó que la industria minera debe trabajar fuertemente en las áreas de energía, uso del agua  y Recursos Humanos, con el fin de enfrentar de manera óptima el futuro del sector.

Asimismo, la autoridad de gobierno expresó que el mundo minero debe mejorar su relación con la sociedad civil, comunicando mejor lo que hace y adecuándose a las normas que permitan que su acción no tenga un impacto negativo a nivel social, económico y medio ambiental. “La ley de cierre de faenas es un anhelo histórico. Su perfeccionamiento permitirá resolver temas ambientales. Hay que cuidar la minería, porque es la plataforma de desarrollo más importante para el país”, afirmó Moreno.

Posteriormente, Yancko González y Juan Pablo González, abordaron los alcances de la nueva Ley 20.551 de cierre de faenas que permitirá mitigar los efectos en las personas y el entorno, cuando finalice el funcionamiento de un yacimiento parcial o definitivamente. Los expertos plantearon que es fundamental planificar el ciclo de vida del proyecto con un cronograma que contemple el costo, la evaluación de riesgo y el seguimiento de un cierre de faena.

En la actividad, también participaron autoridades de la UDD, entre ellos, el vicerrector de Pregrado Santiago, Juan Eduardo Vargas; el director de la Escuela de Minería, Ronald Guzmán; la directora de Ingeniería Civil en Minería Concepción, Marianne Münzenmayer; el director de Geología, Andrés Escare; el director de Postgrado de la Facultad de Derecho, Raúl Campusano. Además de representantes del sector minero y estudiantes de postgrado de la Universidad.

Este panel concluyó con una conversación entre los expositores y los asistentes, donde se intercambiaron experiencias y plantearon opiniones de carácter técnico y estratégico entre ingenieros en minería, geólogos, abogados, y otros profesionales.