Hero Image

Noticias

Primer Seminario Internacional de Bioderecho en la UDD

Organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho, su objetivo es conocer, analizar y pensar, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina.

El Observatorio de Bioética y Derecho, junto a las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad del Desarrollo, realizará al Primer Seminario Internacional de Bioderecho, el 12 y 13 de marzo de 2015 en el Aula Magna de la Clínica Alemana de Santiago.

El objetivo de este encuentro es conocer, analizar y pensar, desde una perspectiva pluralista, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina.

Cabe señalar que este seminario es uno de los cuatro ejes académicos de la Cátedra Internacional de Bioderecho de la UDD que comprende además el desarrollo de un Postítulo en Bioderecho (que comenzará a dictarse el segundo semestre de 2015), una Revista Internacional de Bioderecho y una Red Iberoamericana de Bioderecho.

Según explicó el director de la Cátedra, Erick Valdés, doctor en Filosofía, “ésta esa es una disciplina que, a nivel mundial, no ha sido definida con suficiencia”. Por esta razón, una de las tareas del Observatorio, a través de la Cátedra Internacional de Bioderecho, es avanzar en la profundización de esta disciplina.

Entre los conferencistas internacionales del Seminario figuran los daneses Jacob Dahl Rendtorff y Peter Kemp, considerados los fundadores del Bioderecho Europeo. Ambos escribieron el libro Basic Ethical Principles in European Bioethics and Biolaw, resultado de un trabajo mancomunado que convocó e integró a todos los países de la Comunidad Europea.

Expondrá también Tom Beauchamp, senior Research Scholar y professor of Philosophy del Kennedy Institute of Ethics. Es el creador del principialismo bioético y el mayor experto en bioética del mundo. Es el principal autor, además, del Informe Belmont, el primer documento que identificó y definió principios y procedimientos deliberativos, para la protección de los sujetos de experimentación biomédica.

El cuarto conferencista extranjero será Darryl Macer, rector y profesor de bioética y biomedicina de la American University of Sovereign Nations (Estados Unidos). Su trabajo abarca no solo la bioética y derechos humanos internacionales, sino también asuntos de impacto global, como salud pública, sustentabilidad ambiental, poblaciones indígenas, bioderecho y ciencias de la salud, entre otras. Es autor de 21 libros, ha publicado más de 300 artículos en revistas académicas de corriente principal y forma parte del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

Los interesados en participar en este Primer Congreso Internacional de Bioderecho, deben inscribirse ingresando aquí:

http://medicina.udd.cl/ver-seminario/1er-seminario-internacional-de-bioderecho/