Hero Image

Noticias

Presentación del Indice País Digital

Elaborado por Fundación País Digital y la Universidad del Desarrollo, este instrumento realiza un análisis del acontecer digital en el país y proponer metas para que Chile se convierta en una sociedad del conocimiento.

Con el objetivo de medir de manera permanente el avance digital de Chile, Fundación País Digital (FPD) en alianza con la Universidad del Desarrollo (UDD), presentaron el “Índice País Digital”, que busca realizar un análisis del acontecer digital en el país y proponer metas para que Chile se convierta en una sociedad del conocimiento.

En una ceremonia realizada en dependencias de El Mercurio, se dieron a conocer los principales resultados de este estudio –elaborado por SmartLab UDD y el Centro de Estudios Digitales, de FPD-, el cual se compone de tres pilares que reflejan la interacción de los distintos componentes en el ecosistema digital: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios.

A la actividad asistieron la subsecretaria de Economía, Katia Trusich; el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; autoridades de las entidades organizadoras, y representantes del sector público y empresarial.

El director de Relaciones Institucionales de la UDD y presidente del directorio de FPD, Pelayo Covarrubias, enfatizó que en un Chile que está comenzando a transitar hacia una economía del conocimiento, debido, en parte, al rol cada vez más relevante que cumplen las tecnologías de la información en la transmisión de la información y el conocimiento, es fundamental poder contar con una medición continua, que permita conocer el estado actual del desarrollo digital del país.

En este sentido, Katia Trusich destacó el aporte que significa el Índice en la transformación digital del país. “No es posible saber cómo estamos haciendo la transformación digital de Chile sin contar con instrumentos que nos permitan medir con claridad la línea base de nuestro desarrollo”, explicó.

La subsecretaria se refirió a la Agenda Digital 2020, que tiene como visión el que el uso de las tecnologías digitales sea un derecho y una realidad para todos los chilenos y chilenas. “Desde el Gobierno, estamos convencidos de que para alcanzar esta visión 2020, debemos impulsar juntos cuatro grandes áreas: la economía digital, la inclusión y formación digital, la conectividad y el gobierno digital”, agregó.

En la oportunidad, el gerente general de Fundación País Digital, Juan Luis Núñez, explicó que actualmente el tamaño del sector de la economía de la información representa un 3% sobre el total de la economía chilena, lo que se compara con el 6% del promedio de los países OECD, siendo encabezados por Irlanda (11,2%), Corea del Sur (9.6%), Japón (8,2%), Suiza (7,4%) y el Reino Unido (7,1%).

De acuerdo a los resultados de este índice, el sector de las telecomunicaciones representa el 56,1% en la economía de la información en Chile, mientras que las tecnologías de la información el 23,5%, los medios y contenidos el 13,6% y la manufactura TIC el 6,8%.

En conjunto, estos rubros aportan más de 7.500 millones de dólares en valor agregado al PIB chileno. Desde el punto de vista de la fuerza laboral, un 2,5% de los trabajadores en Chile se encuentra directamente en este sector, lo que implica aproximadamente 220.000 personas en un total de 16.000 empresas, que representan un 1,6% de las empresas del país. La propuesta de País Digital, en este sentido, es nivelar con los países OCDE y llegar al 6% de participación respecto al resto de la economía.