Hero Image

Noticias

Experto finlandés en educación expuso en Encuentro de Políticas Públicas

Pasi Sahlberg, docente de la Universidad de Harvard, se presentó en el VI Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas organizado por la Facultad de Gobierno UDD.

Con una explicación completa del modelo educativo finlandés, se presentó el docente de la Universidad de Harvard, Pasi Sahlberg, en el marco del VI Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El experto en educación, reconocido por su libro “Finnish Lessons. What can the world learn from educational change in Finland”, se refirió a la implementación del nuevo modelo de educación  en Finlandia en la década de los ’70, a sus principales pilares y a los resultados que han obtenido a partir de él.

“Algunos creen que si se privatiza la educación pública será una oportunidad para muchas personas, pero las escuelas públicas se están privatizando para una rentabilidad privada. Creemos en el mercado libre, pero creemos que la educación tiene que ser algo distinto, es considerada un derecho humano. Creemos en la cooperación, en la colaboración, en las redes, más que en tener escuelas compitiendo entre sí, tenemos políticas que premian que trabajen juntos. No se estandarizan muchas cosas, consideramos que es importante la individualización. Financiamos las escuelas públicas de modo que si hay escuelas difíciles, reciben más recursos. Y nos preocupamos de la profesionalización de los docentes”, afirmó.

En la jornada también se organizaron mesas temáticas que abordaron las políticas previsionales, la descentralización, el financiamiento electoral. Además, se presentaron trabajos acerca de desarrollo urbano, energía y medioambiente, mercado de trabajo, modernización de estado, política social y educación.