Hero Image

Noticias

Expertas en adolescencia dictaron charlas sobre sexualidad y juventud

El seminario “Sexualidad en adolescentes y jóvenes, hoy”, organizado por la Facultad de Psicología de la UDD, contó con la presencia de la investigadora de la Flacso Dina Krauskopf.

“Sexualidad en adolescentes y jóvenes, hoy” fue el nombre del seminario que se realizó en la Universidad del Desarrollo, organizado por la Facultad de Psicología, donde destacó la presencia de Dina Krauskopf, psicóloga chilena radicada en Costa Rica, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La especialista, quien es además investigadora de la UDD, se refirió a las transformaciones en las trayectorias de la sexualidad de adolescentes y jóvenes chilenos, específicamente a los roles patriarcales de género y cómo influyen en su sexualidad.

“Para los varones se fomenta la actividad sexual temprana y la prueba de su masculinidad a través del número de parejas sexuales entre otras expresiones, mientras que para las mujeres, la menstruación marca el énfasis de la capacidad reproductiva y elaboración de la identidad de género femenino”, señaló Krauskopf.

La psicóloga apuntó a que es necesario avanzar en el reconocimiento de las transformaciones que la sociedad ha experimentado, y también en el conocimiento de la subjetividad juvenil y sus prácticas en la vida sexual.

El seminario también contó con la exposición de Susana Bejarano y María Paz Amaya, quienes presentaron en la charla “Sexualidad en la adolescencia vista por los jóvenes de hoy”, el trabajo en el que entrevistaron a jóvenes entre 18 y 20 años de Santiago para conocer cómo vivencian su sexualidad.

Por último, Ángela Novoa, máster en Tecnología Educativa, se refirió a la “Sexualidad adolescente y las nuevas tecnologías”, y propuso técnicas para enfrentar las desventajas de la era digital como el sexting o la suplantación de identidad.