Hero Image

Noticias

CICS publicará hallazgos de estudio sobre habilidades sociales de personas con esquizofrenia

El artículo fue aceptado para su publicación en la revista Biological Psychiatry, indexada en la base de datos Web of Science (WOS y ex ISI) y que tiene un factor de impacto de 9.4, siendo la quinta entre las revistas de psiquiatría indexadas en ese sistema.

Francisco Zamorano
Pablo Billeke

Un estudio que prueba la hipótesis de que las deficiencias en las habilidades sociales de las personas que padecen de esquizofrenia están relacionadas a alteraciones en la capacidad de predecir o anticiparse al comportamiento de los demás durante una interacción social, publicarán los doctores Pablo Billeke y Francisco Zamorano, del Centro de Investigación de Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, junto a otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Instituto Psiquiátrico Horwitz Barak.

Además, se identificó la actividad cerebral particular que se relaciona con la formación de las  expectativas que generan las personas respecto de la manera en la que otros se van a comportar. Los hallazgos de la investigación profundizan los conocimientos actuales sobre los mecanismos biológicos de las alteraciones sociales que presentan los pacientes con esquizofrenia. De esta forma, estos resultados ayudarían a elaborar terapias de rehabilitación de las habilidades sociales tanto conductuales como de intervenciones biológicas, por ejemplo, usando procedimientos de estimulación cerebral no invasiva, dirigida a la actividad cerebral asociada a la función alterada.

La metodología de la investigación consistió en monitorear la actividad eléctrica cerebral y el comportamiento de 25 personas sanas y 20 personas con esquizofrenia mediante un electroencefalograma mientras jugaban al ultimátum (un juego de negociación social basado en la Teoría de Juegos). Para esto se utilizó un computador donde los participantes jugaban bajo dos escenarios: diciéndoles que estaban jugando con otra persona en línea y diciéndoles que jugaban con un computador.

Se observó que las personas sanas, al creer que estaban jugando con otra persona, cedían menos en la negociación -manteniendo sus ofertas- que al creer que jugaban con el computador. Esto revela que cuando se enfrentan a otra persona, los participantes tienen la expectativa de que la otra persona ceda algo también. Esta expectativa sobre la conducta de las otras personas se correlacionó con una actividad cerebral específica: actividad oscilatoria en banda alpha.

Por el contrario, las personas con esquizofrenia presentaron patrones opuestos de comportamiento y de actividad cerebral en ambos escenarios: al creer que estaban jugando con personas, no se registró la misma actividad cerebral que en las personas sanas. No obstante, al creer que jugaban con el computador, se identificó una actividad cerebral similar a la que los sujetos sin esquizofrenia registraron cuando pensaban que jugaban con otras personas. En cuanto a su comportamiento, se observó que apostaban más alto y cedían menos con el computador que con las personas, dando cuenta de una alternación en la capacidad de predecir el comportamiento de otros, junto con una alteración en ajustar expectativas en relación a agente no sociales, en este caso, el computador.

El artículo titulado “Paradoxical expectation: Oscillatory brain activity reveals social interaction impairment in schizophrenia” fue aceptado para su publicación en una de las más reconocidas revistas de Psiquiatría a nivel internacional, Biological Psychiatry, que está indexada en la base de datos Web of Science (WOS y ex ISI) y tiene un factor de impacto de 9.4, situándose quinta entre las revistas de psiquiatría indexadas en ese sistema.

Mayor información: http://www.biologicalpsychiatryjournal.com/article/S0006-3223(15)00122-5/abstract