Hero Image

Noticias

Experto de Facultad de Gobierno expuso en congreso sobre Economía Experimental

El co-director del Centro de Investigación en Complejidad Social, Carlos Rodríguez-Sickert, participó en el evento realizado en Antigua, Guatemala, con una charla sobre la teoría de juegos.

IMG-20150228-WA0009 edit

Carlos Rodríguez-Sickert, co-director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) realizó una exposición en el tercer Congreso de Economía Experimental que organiza el Centro Vernon Smith de Economía Experimental y la Universidad Francisco Marroquín.

En su presentación titulada “Ecological validity, activation of social norms and external validity of social dilemma experiments: Evidence from a common pool resource experiment with artisanal fishers”, Carlos Rodríguez-Sickert abordó, por una parte, la posibilidad de usar la teoría de juegos para caracterizar a grupos humanos que tienen interdependencia entre sí, usando como ejemplo experiencias con comunidades de pescadores y con escolares. De esta forma, se puede establecer qué grupos son más cooperadores entre sí y cuáles son menos cooperadores y determinar cuáles funcionan mejor.

Por otro lado, destacó la importancia de adecuar el juego a la realidad de las personas que participaban en él y a sus normas sociales. Por ejemplo, si se está trabajando con niños hacerle ejercicios con juegos o juguetes.

El evento, que se realizó entre los días 22 y 28 de febrero de 2015 en Antigua, Guatemala, contó con la presencia de destacados académicos extranjeros, entre los que destacan, Jordi Brandts del Instituto de Análisis Económico and Barcelona Graduate School of Economics; y Ernesto Reuben de la Universidad de Columbia y Markus Mobius de Microsoft Research.