Hero Image

Noticias

Exitoso Seminario de Bioderecho organizado por la UDD

Más de 300 personas asistieron a esta actividad que congregó a destacados exponentes del Bioderecho a nivel mundial.

El mayor exponente en bioética del mundo, Tom Beauchamp -creador del principalismo bioético-, fue uno de los destacados invitados internacionales que expuso en el Primer Seminario Internacional de Bioderecho, organizado por el Observatorio de Bioética y Derecho, junto a las Facultades de Medicina y Derecho de la Universidad del Desarrollo

Entre el 12 y 13 de marzo, más de 300 personas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa participaron de este encuentro que tuvo como fin conocer, analizar y pensar, desde una perspectiva pluralista, las principales facetas doctrinarias, jurisprudenciales y epistemológicas de esta naciente disciplina.

“Como rector de la Universidad del Desarrollo entiendo que esta disciplina (Bioderecho), ante la ausencia de legislación y de una comisión nacional de bioética, podría representar una opción plausible como referente académico deliberativo para la legislación sobre las prácticas biomédicas y técnicas genéticas, y propiciar así su consecuente aplicación en términos doctrinales y jurisprudenciales”, dijo Federico Valdés en su discurso de bienvenida.

Además de Beauchamp, estuvieron entre los conferencistas internacionales los daneses Jacob Dahl Rendtorff y Peter Kemp -considerados los fundadores del Bioderecho Europeo- y Darryl Macer, rector y profesor de bioética y biomedicina de la American University of Sovereign Nations. Los cuatro expusieron los principios bioéticos desde la mirada norteamericana y europea y su incidencia en el debate de asuntos medioambientales, investigación científica, experimentación con seres humanos y derechos de los animales, entre otros temas.

Para sellar los dos días de debate, se firmó el estatuto de la Red Internacional de Bioderecho, cuyo objetivo es el intercambio de conocimiento y colaboración entre los académicos de esta disciplina: A nivel internacional, los centros de bioética están extendiendo crecientemente los temas de investigación hacia el bioderecho, porque los avances de la biomedicina exigen una respuesta jurídica acorde con la complejidad social, moral y político de estos temas”, explicó Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho UDD.

Cabe señalar que este seminario es uno de los ejes académicos de la Cátedra Internacional de Bioderecho de la UDD, que comprende además el desarrollo de un Magíster en Bioderecho (que comenzará a dictarse el segundo semestre de 2015), una Revista Internacional de Bioderecho y una Red Iberoamericana de Bioderecho.

Según señaló el director de la Cátedra, Erick Valdés, doctor en Filosofía, “ésta esa es una disciplina que, a nivel mundial, no ha sido definida con suficiencia”. Por esta razón, una de las tareas del Observatorio, a través de la Cátedra Internacional de Bioderecho, es avanzar en la profundización de esta disciplina.