Hero Image

Noticias

«La Lupa del cumplimiento» reveló avance de las promesas del Gobierno

Este proyecto de participación ciudadana digital fue desarrollado por la Facultad de Gobierno y Smartlab de la UDD, en alianza con CNN Chile. 

Imagen La LupaEl Gobierno ha cumplido un 34% de sus prioridades fijadas para el próximo 30 de abril, de acuerdo a un informe elaborado por la Facultad de Gobierno y Smartlab de la Universidad del Desarrollo, denominado “La Lupa del Cumplimiento”.

En el estudio se analizaron 19 promesas anunciadas por el Ejecutivo como prioritarias a finales de agosto de 2014, las cuales se agruparon en 3 ejes temáticos: Reformas, Políticas Públicas y Leyes.

Los mayores avances de cumplimiento se concentran en la reforma tributaria. En tanto, donde no se registraron progresos fueron en materias de inclusión -pues se prometió el avance en la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad- y en temas económicos relacionados con el Sistema Estadístico Nacional y la Creación del Consejo de Empresas Públicas.

La Lupa del Cumplimiento es un proyecto de participación ciudadana digital que está enfocado en  reconocer cuál es el estado de avance de diversas iniciativas que el gobierno de Michelle Bachelet fijó como prioritarias y que debiesen estar cumplidas antes del 30 de abril de 2015, para ser expuestas  en el discurso del 21 de mayo.

Los usuarios podrán acceder al sitio  www.lalupadelcumplimiento.cl y conocer el estado de avance de las propuestas, además de saber en profundidad quiénes son los responsables de cada cartera administrativa asociada a la meta de cumplimiento. Por otra parte, los interesados podrán emitir su opinión evaluando el impacto de las iniciativas que el Gobierno fijó como prioritarias, además de evaluar la gestión de cada ministro de la cartera.

Las 19 promesas que se estudiaron son: Sistema de cálculo de aranceles en Universidades, Fin de la municipalización, Gratuidad en la Educación Superior, Creación del Fondo Especial de medicamentos de alto costo, Proyecto de ley de Isapres, Reforma al Sename, Creación de la Agencia de Concesiones en materia de Obras Públicas, Modificación a la ley antiterrorista, Proyecto de descentralización y fortalecimiento a las municipalidades, Proyecto que crea la Subsecretaría de la Discapacidad, Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, Creación del Consejo de Empresas Públicas, Sistema Estadístico Nacional, Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, Fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto para temas relacionados con catástrofes y emergencias, Reforma Tributaria, Cambio a la ley laboral, Aprobación de una nueva Constitución, y reforma al binominal.