Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno analizó la coyuntura económica

El economista Cristián Larroulet se reunió con empresarios, ejecutivos de la región y autoridades del sector público.

En el contexto de crear espacios para la conversación y fomentar el debate en la Región del Biobío, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, organizó un desayuno con el economista y ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien conversó sobre la situación económica actual de Chile y el mundo, con empresarios, ejecutivos y autoridades del sector público.

Larroulet -quien además es académico de la UDD- analizó el escenario internacional, marcado por la recuperación de Estados Unidos tras la crisis de 2008, realidad que contrasta con los deficientes resultados que aún exhiben economías como Japón y la Unión Europea en su conjunto.

El ex ministro se refirió a los bajos índices de crecimiento que mostró Chile durante 2014, destacando la fuerte caída en las expectativas no sólo por parte del empresariado, sino que de la ciudadanía en forma transversal, situación que se ha visto incrementada por los cuestionamientos a la clase política. «Si bien los índices deberían mejorar para el presente año, la caída de la demanda, motor de la economía –al menos en el corto plazo–, se presenta como uno de los problemas a resolver tanto por la actual administración como por la política monetaria del Banco Central, sin dejar de lado la meta inflacionaria, la cual se vio levemente sobrepasada en 2014», expresó el economista.

No obstante, tanto Larroulet como los demás asistentes concordaron en que el actual desprestigio de las instituciones debe ser el punto de inflexión para generar los cambios necesarios para volver a encaminar a Chile en la senda del desarrollo. Para el académico, parte importante de este proceso es el despejar la incertidumbre que trae consigo los cambios profundos que se quieren implementar en el país.

Asimismo, hizo hincapié en la calidad institucional del país, la cual lo ha llevado a ser reconocido como un país sólido a nivel internacional. De esta manera, agregó, el cuidar la institucionalidad debe ser el foco de las próximas políticas a implementar, ya que sólo de esta forma Chile podrá alcanzar el desarrollo.