Hero Image

Noticias

Proyecto TID: Transferencia Innovación Diseño inicia sus actividades

El próximo martes 31, en el Campus Ainavillo de la UDD, en Concepción, se dará el «vamos» a esta iniciativa, adjudicada por la Facultad de Diseño e iCubo en el Concurso FIC Regional.
 

FIT

Fomentar el Diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región del Biobío es uno de los objetivos del Proyecto TID: Transferencia Innovación Diseño -adjudicado por la Facultad de Diseño e iCubo de la Universidad del Desarrollo, en el Concurso FIC Regional-, que se iniciará oficialmente en Concepción, en una ceremonia que contará con la presencia del rector de la UDD, Federico Valdés, y de autoridades del Gore, ProChile, Innova Biobío, Corfo y Sercotec.

La actividad se realizará el próximo martes 31 de marzo, a las 9:30 horas, en el Espacio UDD, ubicado en el Campus Ainavillo de la Casa de Estudios (Ainavillo 456).

En la oportunidad expondrán Gonzalo Castillo, director Ejecutivo de Procorp, y Michael Barry, consulting assistant professor del Stanford Design Program, quienes entregarán su visión nacional e internacional sobre el fomento del diseño como herramienta estratégica para la innovación y competitividad de la empresa.

El proyecto TID tendrá una duración de 24 meses y contempla una agenda de actividades que incluye un seminario de innovación en diseño abierto a empresas y universidades, cursos de capacitación a docentes y alumnos en metodologías de innovación, tecnologías de prototipado rápido y fabricación digital, un programa de transferencia con pymes regionales asociadas a PROCHILE (que permitirá el desarrollo conjunto de productos innovadores), y la publicación de un libro y montaje de exposición con los resultados obtenidos con la empresa regional.

Para la decana de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, “el Proyecto TID y su vinculación con PROCHILE significarán un gran aporte a la Región del Biobío ya que permitirá realizar actividades concretas para el fomento del diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región, contribuirá también al fortalecimiento de la malla curricular en innovación, y la actualización de la práctica del diseño en el uso de herramientas tecnológicas propias con la adquisición de maquinaria de vanguardia”.

Por su parte, la directora del Proyecto TID, Paulina Contreras, enfatizó que “esta iniciativa es de gran importancia para la Universidad del Desarrollo ya que  permitirá llevar a la práctica la línea de investigación en creatividad e innovación interdisciplinaria que hemos desarrollado al interior de la Facultad”.

EXPOSITORES

Gonzalo Castillo es un destacado diseñador nacional, experto en desarrollo de marcas, experiencias y servicios. Ha desarrollado asesorías de diseño, branding estratégico e identidad de marcas para empresas nacionales como LIDER, Clínica Alemana, París, Concha y Toro, Consorcio, Derco, Chilevisión, Grupo CGE, FASA, Banco ITAU, Citibank, Preunic, Cpech, Edelnor Perú, Americatel, CCU, entre otras. Es socio fundador y director ejecutivo de Procorp; fundador de QVID y obtuvo el Premio Chile Diseño 2013 a la Trayectoria.

Michael Barry, por su parte, es un experto en innovación estratégica para el desarrollo de productos. Actualmente es profesor de la Universidad de Stanford; profesor invitado en la Escuela de Harvard de Negocios y de la Universidad de California Haas School of Business. Entre sus clientes figuran Sony, IBM, Kimberly-Clark, HP, Merck, Shure, Johnson Diversey, Ericsson, Nestlé, Wells Fargo Bank, Wrigley, y varias divisiones de Unilever. Sus equipos han recibido numerosos premios de la revista ID, IDSA, y Business Week, y se han presentado en los anuarios de Diseño Internacional de Diseño de Producto.