Hero Image

Noticias

Presentación del Proyecto TID Transferencia Innovación Diseño

Este martes 31 de marzo, la gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, dio inicio oficial al Proyecto TID, adjudicado por la Facultad de Diseño e iCubo en el Concurso FIC Regional. 

“El Proyecto TID nos permitirá fortalecer el trabajo colaborativo de la Universidad con el sector productivo y el Gobierno Regional, por lo tanto, al término de su ejecución podremos ver resultados concretos. Además, aumentará el capital humano de expertos en innovación para la Región del Biobío. Esto es tremendamente relevante, ya que podremos aportar visiblemente con la estrategia que ha definido el GORE”, expresó el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, en la ceremonia que dio inicio a las actividades del Proyecto TID: Transferencia Innovación Diseño.

Esta iniciativa fue adjudicada por la Facultad de Diseño e iCubo de la UDD, en el Concurso FIC Regional, y tiene como objetivos fomentar el diseño como herramienta estratégica para la creación de productos innovadores en Pymes de la Región, contribuir al fortalecimiento de la malla curricular en innovación, y la actualización de la práctica del diseño en el uso de herramientas tecnológicas propias con la adquisición de maquinaria de vanguardia.

A la ceremonia asistieron la gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza y los directores de ProChile, Innova Biobío, Corfo y Sercotec, además de autoridades de la UDD, quienes presenciaron las exposiciones de Gonzalo Castillo, director Ejecutivo de Procorp, y Michael Barry, consulting assistant professor de Stanford Design Program, que entregaron su visión nacional e internacional sobre el fomento del diseño como herramienta estratégica para la innovación y competitividad de la empresa.

En la oportunidad, la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, enfatizó que “el Proyecto TID invita a trabajar en conjunto a empresas, instituciones públicas y equipos interdisciplinarios, ya que instalar el diseño para aprovechar los tremendos potenciales que tiene la Región del Bío Bío, es tarea de todos”.

Por su parte, el director Ejecutivo Innova Bío Bío, Eric Forcael, destacó que esta iniciativa»es una oportunidad para fortalecer un área poco explorada en la región, pero que cada vez toma más fuerza. El Diseño logra diferenciar cualquier producto de lo que actualmente se encuentra en el mercado, por lo tanto, le da competitividad. Valoramos este proyecto del Gobierno Regional, que además esperamos logre un impacto en la región.»

La directora del Proyecto TID, Paulina Contreras, manifestó que «esperamos que los resultados del Proyecto TID se conviertan en referentes de diversificación productiva y aumento de oferta de valor de bienes y servicios, que contribuyan a superar las brechas de acceso a los mercados más exigentes”.

El proyecto TID tendrá una duración de 24 meses y contempla una agenda de actividades que incluye un seminario de innovación en diseño abierto a empresas y universidades, cursos de capacitación a docentes y alumnos en metodologías de innovación, tecnologías de prototipado rápido y fabricación digital, un programa de transferencia con pymes regionales asociadas a PROCHILE (que permitirá el desarrollo conjunto de productos innovadores), y la publicación de un libro y montaje de exposición con los resultados obtenidos con la empresa regional.

VIDEO PROYECTO TID Y AUTORIDADES REGIONALES

https://www.youtube.com/watch?v=HrCr2y2q26U