Hero Image

Noticias

Dr. Ramón Florenzano participó en encuentro de investigadores en Australia

La cita tuvo por objetivo analizar datos del estudio “Daño a Terceros por consumo de Alcohol”, en el que participan profesionales de 9 países.

Intercambiar información y opiniones sobre el Estudio Colaborativo internacional “Daño a Terceros por consumo de Alcohol” fue el objetivo del encuentro que sostuvieron los investigadores representantes de los países que realizan este trabajo, entre ellos el Dr. Ramón Florenzano, profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. La cita tuvo lugar en la Universidad de Melbourne, en la provincial de Victoria, en la capital de Australia, entre el 19 y 21 de marzo recién pasado.

Esta investigación -en la que participan Tailandia, Vietnam, Laos, Sri Lanka, India, Nigeria, Australia, Nueva Zelandia y Chile- es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Ayuda Internacional en Salud de Tailandia  (Thai-Health).

En la reunión se presentaron datos comparables de Australia y Chile, en los que se encontró que en el primer país hay más bebedores excesivos (53,8%) que en Chile (33%), así como más bebedores que ocasionan daño a quienes les rodean (21,1% en Australia y 11,1% en Chile).

Según el estudio, en ambos países hubo porcentajes semejantes de personas afectadas por el beber de desconocidos (59,5% en Australia y 53,3% en Chile), así como hubo menos efecto dañino por el consumo de familiares (30,3% en Australia y 30,7% en Chile). Las mujeres se vieron más afectadas por el consumo dentro del hogar, mientras que los hombres por el consumo de colaboradores en el trabajo, así como por desconocidos. El grupo de edad más afectado, en ambos países, fueron los jóvenes de 18 a 29 años.