Hero Image

Noticias

Psicología y Gobierno inauguraron laboratorio de neurociencia

El objetivo es estudiar la conducta humana desde el nivel de procesos neurobiológicos para lo cual cuentan con un aparato electroencefalográfico de 64 canales, que mide actividad eléctrica del cerebro.

Inauguración laboratorio neurociencia
Francisco Ceric, Director del Laboratorio

El Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de la Facultad de Psicología y el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno inauguraron un inédito laboratorio de neurociencia, que tiene como finalidad estudiar la conducta humana desde el nivel de los procesos neurobiológicos.

Para cumplir con este objetivo se encuentra implementado un aparato electroencefalográfico (EEG) de 64 canales, que mide actividad eléctrica del cerebro. Según explicó el director del laboratorio, el biólogo y PhD en Psicología, Francisco Ceric, los cambios en esta actividad eléctrica del cerebro se correlacionan con aspectos específicos de la conducta.

“Una de las técnicas específicas que usamos son los ERP´s (sigla en inglés de los Potenciales Relacionados a Eventos), que consiste en registrar la actividad oscilatoria eléctrica del cerebro, pero respecto a un estímulo específico, para asociar esos cambios a diferentes procesos cognitivos”, afirmó.

Por ejemplo, explicó que se está realizando un estudio en el cual un sujeto ve en una pantalla caras con emociones o caras neutras. A raíz de esta investigación se ha podido observar que el proceso de actividad neurobiológica es distinto frente a un contexto con o sin emoción.

La inauguración del laboratorio se realizó luego de que Francisco Ceric dictara una clase magistral a los alumnos de Psicología titulada “Evidencias neurofisiológicas del reconocimiento emocional temprano”. En la oportunidad, explicó cómo las emociones generan cambios fisiológicos y cambios corpóreos y dijo que “saber leer emociones es una necesidad básica del ser humano”.

Por otra parte, el  PhD en Ciencias Médicas y docente de la Facultad de Gobierno UDD, Pablo Billeke, dictó una clase sobre las “Bases cerebrales de la negociación social”, en la que detalló cómo funciona el cerebro cuando se negocia socialmente y mostró en imágenes cuáles áreas del cerebro se activan cuando estamos en presencia de negociación.