Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD y U. de Columbia se asocian en proyecto de investigación

Los profesores, Alex Godoy y Douglas Aitken, formarán parte de un equipo que analizará modelos de gestión sustentable de residuos y rol de los recursos hídricos en la minería.

Los profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, Alex Godoy y Douglas Aitken, realizaron una visita al Columbia Water Center y al Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, para trabajar con su equipo científico y conocer diversas temáticas de investigación que se desarrollan en este prestigioso centro.

Durante la visita, Godoy y Aitken recibieron una excelente noticia, ya que la Facultad de Ingeniería UDD formará parte de un proyecto apoyado por el President’s Innovation Fund, que busca fortalecer líneas de investigación sustentadas sobre los centros globales de Columbia, así como transferencia de conocimientos a nivel global.

Es así como la UDD junto con el Earth Engineering Center de la Universidad de Columbia (sedes Estados Unidos y Brasil), trabajarán durante dos años en la determinación de modelos de gestión sustentable de residuos para crear un modelo integral que identifique su potencial energético e identificar los impactos ambientales de diferentes tecnologías. Este estudio contempla también la variable social, donde los recicladores de base (presentes en Chile) serán parte de este proceso, que tiene como objetivo contribuir a la superación de la pobreza.

“Vamos a analizar el flujo de residuos, las alternativas energéticas y tecnológicas, el impacto ambiental y las herramientas de análisis de decisión acorde a la legislación de cada país. Esta investigación permitirá el intercambio y la colaboración estrecha entre docentes y alumnos de los tres países involucrados”, explicó Alex Godoy.

World Water Congress y University College London

Durante mayo, Alex Godoy y Douglas Aitken, participarán en el World Water Congress en Edimburgo, encuentro que reunirá a 8.000 personas, además de representantes del Banco Mundial y OCDE, entre otras entidades. En dicha oportunidad, los profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería expondrán un modelo de políticas públicas para priorizar acciones ante la escasez hídrica.

Por otra parte, Godoy anunció la visita de Sarah Bell, directora del Engineering Exchange – University College London, cuya misión es promover la investigación en ingeniería aplicada a las comunidades. Es así como Bell conocerá los proyectos que está realizando la Facultad de Ingeniería en Pomaire y Tumbes, donde se están utilizando sensores para uso medio ambiental y productivo (ver video).

También está en agenda la visita de Upmanu Lall, director del Columbia Water Center, quien trabajará con nuestros profesores investigadores en el marco del proyecto FONDAP, proyecto centrado en la determinación del consumo de agua de la industria de la minería del cobre en Chile, que es el mayor consumidor del recurso hídrico. Uno de sus objetivos es definir cómo el consumo puede ser reducido. La relevancia de este estudio radica en que la alta demanda de agua de la industria de la minería conduce a conflictos con otros usuarios, particularmente la industria agrícola. El investigador Postdoctoral y Ph.D., Douglas Aitken, y profesor del curso Sustainable Development in Industry and Business lidera esta investigación.