Hero Image

Noticias

Lanzamiento del diario universitario ActitUDD

Con la presencia del rector de la UDD, Federico Valdés, se realizó el lanzamiento oficial del primer diario hecho por y para estudiantes de la Universidad, iniciativa de un grupo de alumnos de Periodismo y Diseño.

María Jesús Manríquez, Javier Salah, Sofía Errázuriz, Debbie Schwartstein, Dominique Yunis, Isidora Lambert, Gabriela Márquez y Renata Tezolo, son los alumnos de las carreras de Periodismo y Diseño de la Universidad del Desarrollo, quienes llevaron adelante el proyecto de crear el primer diario hecho por y para estudiantes de la UDD, al cual llamaron ActitUDD.

Estos estudiantes comenzaron hace un par de años con la idea de desarrollar un medio de comunicación interno, que luego de un largo y arduo trabajo desembocó en este periódico universitario que con 2.000 ejemplares y presencia en la web, comenzó a repartirse el 21 de abril de 2015.

La presentación de este nuevo medio se realizó ante la presencia del rector de la Universidad, Federico Valdés; el vicerrector de Pregrado, Juan Eduardo Vargas; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones y el director del Instituto de Humanidades, Armando Roa, entre otras autoridades, profesores y alumnos.

Juan Eduardo Vargas inició la ceremonia felicitando a los alumnos por la iniciativa, destacando que al concretarla pusieron de manifiesto dos de los sellos de la UDD, el Emprendimiento y la Responsabilidad Pública. “Ustedes son el tipo de alumno que queremos formar en esta Universidad, lo que ustedes están haciendo en términos de sellos de la Universidad es exactamente lo mismo que queremos de nuestros alumnos: emprendedores y preocupados de la Responsabilidad, porque no están encerrados en sí mismos, sino que están pendientes de lo que pasa a su alrededor”, enfatizó.

“Queríamos dejar un legado que se mantenga en el tiempo”, expresó María Jesús Manríquez, una de las fundadoras del proyecto, aunando el sentir de todo el comité editorial que ve en ActitUDD una iniciativa que nació de ellos, pero que invita a toda la comunidad universitaria a participar y adueñarse del medio de expresión: “Queremos que los profesores, los alumnos y la comunidad completa puedan escribir en el diario, desde sus disciplinas e informarse”, agregó.

La decana Carolina Mardones, en tanto, destacó el hecho de que, “como lo identifica su editorial, el equipo entiende que la Universidad es un espacio donde se despierta la pasión por conocer, pensar, investigar y opinar sobre temas relevantes que afectan a nuestra institución, país y la sociedad en general”.

Por su parte, Armando Roa manifestó que “para nosotros es muy relevante que exista una comunidad de alumnos más reflexiva. Es una instancia que ayuda a darle a la institución el relieve que significa la vida universitaria: preguntarse, hacer cosas, plasmar sueños y generar un pensamiento propio”, concluyó.