Hero Image

Noticias

Subsecretario del Trabajo en debate sobre Reforma Laboral

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el economista Bernardo Fontaine, fueron los invitados a esta conversación organizada por la Facultad de Gobierno.

“La Reforma Laboral: ¿ayuda a los trabajadores?” fue la pregunta que quiso responder el debate de Políticas Públicas organizado por la Facultad de Gobierno en el que participaron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y el economista Bernardo Fontaine.

Para Díaz, la sindicalización y la cobertura colectiva ayuda a reducir la desigualdad, pues “existe evidencia sobre mayor cobertura colectiva, es decir, mayor número de trabajadores amparados por instrumentos colectivos, que emanan de negociaciones colectivas o mayor sindicalización, sí hablan de países más igualitarios. Existe esa asociación: mayor sindicalización, menor desigualdad; mayor sindicalización, menor concentración de la riqueza”.

Por el contrario, Fontaine destacó que en los últimos 25 años los salarios han aumentado más que la productividad, y explica los bajos sueldos por otras razones: “porque falta inversión, porque faltan oportunidades, porque falta empleo, porque falta educación, capacitación, porque nuestra productividad comparada con los países OCDE es desastrosamente baja”.

La actividad se realizó en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo y fue moderada por el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán.