Hero Image

Noticias

Entrevista a Alumni de Enfermería que recibe importante premio regional

Evelyn Burgos Suárez fue reconocida como la Mejor Egresada Promoción 2014 de la Carrera de Enfermería, por el Colegio de Enfermeras de Chile, Consejo Regional Concepción. 

Para conocer las razones que la llevaron a estudiar esta carrera en la UDD y su percepción con respecto al reconocimiento recibido, le realizamos una entrevista a la Alumni de Enfermería Evelyn Burgos, que queremos mostrarte a continuación.

¿Por qué elegiste estudiar en la UDD?

Elegí la UDD por recomendaciones que tuve de conocidos, de la Universidad en general. Un  tiempo antes de decidirme, conocí a una alumna de enfermería UDD de la cual recibí muy buenos comentarios sobre la carrera, tanto de los profesores, el enfoque que le dan a la enfermería, las prácticas, etc., por lo que finamente fue eso lo que me hizo decidir ingresar a la Universidad.

¿Qué te llevó a elegir la carrera de Enfermería?

La verdad fue una decisión bastante difícil. Desde que estaba en Enseñanza Media tenía claro que quería estudiar una carrera del área de la salud, pero nunca tuve la certeza de qué opción elegir, por lo que muy poco antes de dar la prueba tuve que prácticamente poner todas mis opciones sobre la mesa y comenzar a descartar. Así fue como pensé que enfermería sería la mejor opción, ya que no solo era la parte clínica que es lo que la mayoría de la gente piensa, sino que también existe la parte docente, de gestión e investigación que son alternativas muy interesantes. Lo importante al final fue no haberme equivocado.

¿Cómo definirías tu paso por la Universidad?

Con muchas experiencias positivas. Me di cuenta al entrar a la Universidad que el prejuicio que se tiene de que todos los alumnos UDD están ahí por puntajes bajos por ser hijos de papá etc. es totalmente injustificado. Puedo hablar por la gente que conocí y de mis compañeros de carrera por supuesto y puedo decir con toda seguridad que son personas de mucha calidad humana y grandes profesionales. Eso es lo que más rescato de mi paso por la UDD, las personas y lo que de ellas aprendemos, no solo profesores también alumnos y compañeros.

¿Qué aspectos destacarías de la formación recibida en la UDD?

Destacaría -por sobre todo- a los profesores de la Universidad, tanto de la carrera como también los que tuve en los ramos sellos y de otras disciplinas. Creo que rescato la experiencia de cada uno en lo que desempeñan y también la cercanía que tienen con los alumnos, que se refleja en la disponibilidad a resolver dudas y de ayudarte aunque uno vaya todos los días a preguntar a sus oficinas. Siempre te reciben y de muy buena manera. Destaco la calidad como personas, adicional por supuesto a los conocimientos y experiencias que entregan.

¿Qué se siente recibir el reconocimiento entregado por el Colegio de Enfermeras de Chile?

Fue una gran sorpresa, no sabía que existía este reconocimiento ni menos que yo pudiese recibirlo. Es un gran orgullo para mí por el esfuerzo de 5 años, y también es un agrado que enfermería UDD reciba una distinción por esto, por todo lo que entregan a sus alumnos.

¿Cuáles son tus planes profesionales a corto plazo?

Pretendo trabajar en Concepción, idealmente en el ámbito ambulatorio, y quizás enfocarme al área comunitaria. Transversalmente me gustaría realizar cursos que me ayuden a adquirir nuevas herramientas para desempeñarme de mejor manera.

¿Qué meta te gustaría lograr durante tu carrera profesional?

Me gustaría bastante -después de un tiempo- dedicarme a la docencia. Poder entregar experiencia de la misma forma que me la entregaron a mí y explorar también el área de la gestión. Quizás incluso poder realizar algún proyecto, ya que ese lado es más lo que busco.