Hero Image

Noticias

El emprendimiento en Chile sigue su tendencia al alza

Según el reporte GEM Nacional 2014, el 26,8% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapa inicial y un 8,8% un emprendedor establecido.Presentación GEM Nacional 2014

En Chile, el 26,8% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapa inicial y un 8,8% un emprendedor establecido (empresa mayor a 42 meses de establecida). Estos resultados son parte del estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM.  Reporte Nacional de Chile 2014”, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en nuestro país durante el año 2014. Considerando que el promedio de la actividad emprendedora en etapas iniciales de los países de la OECD, presentes en el  GEM 2014, fue de 8,9%, siendo Japón el país que presenta un menor índice, con sólo un 3,8%.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo -presentado el día 25 de mayo-, fue comentado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien destacó la importancia de tener un reporte como el GEM. “Contar con buena información que nos permita mejorar el diseño de nuestras políticas, es clave para el país”.

Según reflejó el estudio, el emprendimiento y la innovación son términos que ya están instalados en el quehacer económico y social de Chile,  lo cual ha quedado de manifiesto en el aumento de las cifras de creación de nuevas empresas. Al respecto, José Ernesto Amorós, director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento de la FEN y director del proyecto GEM Chile, manifestó que “el emprendimiento en Chile sigue creciendo, somos el país de la OECD que tiene un mayor número de personas en edad adulta que se declara emprendedor.  Asimismo, los chilenos siguen iniciando actividades empresariales, muchos de ellos como complemento a una actividad remunerada, esto quiere decir que son empleados y emprendedores a la vez”, afirmó.